Tres días después de que OpenAI despidiera a Sam Altman, quien ya fue contratado por Microsoft, la compañía anunció al nuevo CEO, Emmett Shear, cofundador de la plataforma de streaming de vídeo Twitch.
La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI, respaldada por Microsoft, sufrió un importante cambio en su cúpula directiva el fin de semana, después de que su consejo de administración destituyera de forma abrupta al anterior CEO y cofundador, Sam Altman, el 17 de noviembre.
Suscríbete a nuestro newsletter
En los días siguientes, el consejo recibió presiones para restituir a Altman como CEO, y la directora de tecnología Mira Murati fue nombrada CEO interina de la empresa.
Sin embargo, el 20 de noviembre, tres días después de la marcha de Altman, OpenAI anunció su nuevo CEO, Emmett Shear. Shear es cofundador y antiguo CEO de la plataforma de streaming de vídeo Twitch, propiedad de Amazon.
Poco después de conocerse el anuncio, Shear acudió a X (antes Twitter) y confirmó su aceptación del nuevo cargo con un extenso post sobre sus planes a futuro para la compañía. Dijo que había dejado Twitch porque iba a ser padre, y que no se había tomado la decisión a la ligera cuando la junta de OpenAI se puso en contacto con él.
Dijo que el proceso en torno a la “destitución” de Altman fue “manejado muy mal, lo que ha dañado seriamente nuestra confianza”.
Según el nuevo CEO, en los próximos 30 días planea contratar a un investigador privado para indagar en los acontecimientos que llevaron a su contratación, hablar con los empleados restantes y reformar la gestión y el liderazgo.
“La estabilidad y el éxito de OpenAI son demasiado importantes como para permitir que las turbulencias los perturben de esta manera”, afirmó. “Me esforzaré por abordar también las preocupaciones clave, aunque en muchos casos creo que puede llevar más de un mes lograr un verdadero progreso”.
También aclaró en su post que antes de asumir el cargo, comprobó el “razonamiento” detrás del cambio, y afirmó que: “La junta directiva no destituyó a Sam por ningún desacuerdo específico sobre seguridad, su razonamiento fue completamente diferente a eso”.
Shear también fue socio a tiempo parcial de la empresa de capital de riesgo Y Combinator y es licenciado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Yale.
Desde que fue nombrado CEO, han empezado a circular por las redes sociales imágenes de los dos ejecutivos en una clase de Y Combinator.
A principios de 2023, Shear apareció en un podcast en el que calificó la IA avanzada como algo “intrínsecamente muy peligroso porque la inteligencia es poder”.
Horas antes de que OpenAI nombrara a su nuevo CEO, el gigante de las grandes tecnologías Microsoft, patrocinador mayoritario de OpenAI, anunció que contrataría tanto a Altman como al antiguo miembro de la junta directiva y presidente Greg Brockman.