02/06/2023
1K vistas

Gobierno español reparte casi 50 millones de euros para impulsar el desarrollo del 6G

Universidades y centros tecnológicos se llevan la mayor parte de las subvenciones, pero también empresas como Nokia o Telefónica.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, clausura la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 31 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La edición de este año será la primera en la que el Cercle ha iniciado una nueva estrategia para tener menos presencia de políticos, pero con la intención de que su intervención sea más una conversación que un discurso. La reunión se divide en dos bloques, geopolítica y economía, y cuenta además con varias mesas redondas sobre temas concretos. 31 MAYO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;CÍRCULO DE ECONOMÍA;38 REUNIÓN David Zorrakino / Europa Press 31/5/2023

Universidades y centros tecnológicos se llevan la mayor parte de las subvenciones, pero también empresas como Nokia o Telefónica.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa Unico I+D 6G 2022, a través del cual se repartirán 48,84 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ a un total de 48 proyectos enfocados en fortalecer el ecosistema de investigación y el desarrollo del 6G.

Suscríbete a nuestro newsletter

En concreto, las ayudas se dividen en dos subprogramas de subvenciones, uno dedicado a infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico dotado con un total de 35,85 millones de euros, y otro orientado a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en 5G avanzado y con un presupuesto de casi 13 millones de euros.

Los adjudicatarios del primer subprograma son universidades y centros tecnológicos y en él se han repartido fondos a un total de 26 iniciativas.

EMPRESAS

En cuanto a la línea de subvenciones para empresas, se repartirán 12,96 millones de euros entre un total de 22 iniciativas de compañías como Telefónica, la filial española de Nokia o Agile Content, entre otras firmas.

En ese sentido, la empresa que más fondos recibirá de este subprograma es Nokia, con un total de 1,21 millones de euros, seguida de Gamma Solutiones (1,16 millones de euros) y de Aoife Solutions (1,08 millones de euros). En tanto, Telefónica recibirá 421.837 euros y Agile Content un total de 524.334 euros.

De este modo, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030, ha subrayado el Ministerio de Economía.

Suscríbete a nuestro newsletter