“El equipo intuía que existía una oportunidad de desafiar la sabiduría convencional y crear una nueva institución 100% digital y obsesionada con el cliente”, dijo el fundador y CEO de Nubank sobre la primera década de la compañía y lo que está por venir.
Hace exactamente 10 años, una brasileña, un estadounidense y un colombiano lograron finalmente constituir su startup con una extraña elección de nombre: Nubank, o “banco nu”.
Suscríbete a nuestro newsletter
El nombre y el color morado elegido fueron decisiones poco ortodoxas para un nuevo banco en el conservador espacio de los servicios financieros. Pero el equipo intuía que existía una oportunidad de desafiar la sabiduría convencional y crear una nueva institución 100% digital y obsesionada con el cliente, simple y transparente, y que «oxigenara» un sector que lo necesitaba urgentemente.
Los expertos advirtieron que la empresa estaba condenada al fracaso, ya que era imposible construir un banco nuevo desde cero. Pero el equipo escuchó detenidamente y llegó a la conclusión de que los smartphones creaban un cambio total de paradigma, y que los consumidores estaban preparados para nuevas alternativas. Con «frio na barriga», el equipo propuso a sus potenciales inversores un plan de pasar de 12 clientes en 2013 a 1mm en 2019 – la mayoría de los inversionistas declinaron.
Esta semana celebramos el cumpleaños número 10 de Nubank, y la escala y el impacto de “la moradita” han superado cualquiera de nuestras expectativas más descabelladas.
Hoy atendemos a 80 millones de clientes en América Latina. En Brasil, casi 1 de cada 2 brasileños que tiene un smartphone ya es cliente de Nubank, y alrededor del 40% de las transacciones PIX entre bancos en abril pasaron por nuestros sistemas. Nuestros ingresos en este país han crecido de $1mm en 2014 a $4.5bn en 2022, y nuestro Ingreso Neto, de $138mm en el último trimestre, ya muestra que NuBrazil es una de las instituciones financieras con mayor retorno sobre capital en el país con un ROE del 35%. Pero más allá de los números, lo que siempre nos ha impulsado es el impacto. Hemos ahorrado 248 mm de horas a nuestros clientes y más de US$8.000 millones en comisiones que han quedado en el bolsillo de nuestros clientes. Y hemos aportado competencia positiva a un sector que estaba demasiado concentrado: la concentración bancaria en Brasil ha pasado del 70% en 2014 al 58% a finales de 2022.
Mientras planeamos los próximos 10 años, el mismo “frio na barriga” se mantiene, ya que nuestra cuota de mercado en la mayoría de los verticales financieras sigue siendo minúscula, y “el cielo es el límite“ dado nuestro punto de partida: tenemos la mayor plataforma de consumo totalmente digital de América Latina, con una de las marcas más queridas y confiables de la región, uno de los mejores equipos de tecnología y productos del mundo, una cultura sólida y un motor de beneficios robusto y en crecimiento que nos permite autofinanciar todos nuestros esfuerzos futuros. Nuestro viaje se encuentra realmente en el primer minuto del primer tiempo del partido, ¡y estamos llenos de energía!
Trabajamos muy, muy duro cada día para asegurarnos de que sólo cometemos el mismo error una vez. También quería reconocer al emprendedor: este viaje está lleno de dolor, sudor y lágrimas. Se necesita una fuerte convicción para seguir avanzando frente a las crisis interminables, los vaivenes de la economía y los detractores. Como supuestamente dijo Albert Einstein “todo el mundo sabía que era imposible, hasta que llegó un tonto que no lo sabía y lo hizo”. Sea ese tonto.