Steven Schwartz, abogado del bufete de Nueva York Levidow, Levidow & Oberman, fue contratado por Robert Mata para presentar una demanda por lesiones contra Avianca Airlines.
Un abogado neoyorquino ha sido criticado por utilizar ChatGPT para realizar investigaciones jurídicas en el marco de una demanda contra una compañía aérea colombiana.
Suscríbete a nuestro newsletter
Steven Schwartz, abogado del bufete de Nueva York Levidow, Levidow & Oberman, fue contratado por Robert Mata para presentar una demanda por lesiones contra Avianca Airlines.
Mata afirma que sufrió la lesión con un carrito de servir durante su vuelo con la aerolínea en 2019, según un informe del 28 de mayo de CNN Business.
Sin embargo, después de que un juez notara inconsistencias y errores de hecho en la documentación del caso, Schwartz ha admitido haber usado ChatGPT para su investigación legal, según una declaración jurada del 24 de mayo.
Afirma que era la primera vez que utilizaba ChatGPT para investigaciones jurídicas y “desconocía la posibilidad de que su contenido pudiera ser falso”.
En una presentación judicial del 5 de abril, el juez que preside el caso declaró: “Seis de los casos presentados parecen ser decisiones judiciales falsas con citas falsas y citas internas falsas”.
El juez afirmó además que algunos casos a los que se hacía referencia en las presentaciones no existían, y hubo un caso en el que el número de expediente de una presentación se confundió con el de otra presentación judicial.

Extracto de la declaración jurada de Steven Schwartz el 24 de mayo (Fuente: courtlistener.com)
Schwartz dijo que también se arrepiente de haber confiado en el chatbot artificial sin llevar a cabo su propia investigación. La declaración jurada señala: “[Schwartz] lamenta enormemente haber utilizado inteligencia artificial generativa para complementar la investigación legal realizada en este documento y nunca lo hará en el futuro sin una verificación absoluta de su autenticidad”.
En los últimos tiempos ha habido un debate continuo sobre hasta qué punto ChatGPT puede integrarse en los sitios de trabajo. Sin embargo, los informes indican que los niveles de inteligencia de ChatGPT están avanzando rápidamente. Pero los desarrolladores se muestran escépticos sobre si tiene potencial para sustituir a los humanos por completo.