05/05/2023
857 vistas

Conoce los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que deberán incorporar las Afores en México

Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores. Deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

¿Qué le espera a las Afores en temas ESG para 2023? Estas entidades financieras dedicadas de manera exclusiva a administrar las cuentas individuales de ahorro en México, para el retiro de los trabajadores, deberán incorporar con urgencia criterios que aseguren la sostenibilidad en que quehacer, resaltando que su funcionamiento se basa en una administración responsable y ética.

Suscríbete a nuestro newsletter

Estos factores ESG son: el factor ambiental (E), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente; el factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios; y el factor de gobierno (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Este tema resulta de urgencia para los reguladores e inversionistas, así como los beneficiarios, pues las Afores continúan siendo el mayor inversión institucional del país y cuenta con 72 millones de cuentas de ahorro. Pero ¿las Afores están cerca de cumplir con estos criterios?

A juicio de Adriana Pulido, especialista en sostenibilidad y CEO de ILUNKA, agencia de estrategias en sostenibilidad y criterios ESG, «todas las industrias en México han comenzado a tomar acción en materia sostenible, pues más que una recomendación se convirtió en una necesidad».

«En el área de las Afores no es la excepción, por lo que hay una gran labor por delante y es trabajo de los organismos regulatorios y empresarios/as el convertir y adaptar a los fondos de inversión con la finalidad común de mejorar su capacidad de cambio y repercusión con su usuario, pues esto permitirá una mejor implementación hacia un futuro más sostenible en materia de inversión para el país», dijo Pulido.

A nivel mundial, según datos de BlackRock, la manera de brindar capital ha cambiado: 425 inversionistas internacionales, quienes manejan más de US$25 billones, declararon que iban a duplicar en 2020 su inversión en empresas con criterios ESG.

De acuerdo con la Organización Internacional de Supervisoras de Pensiones (IOPS en inglés), existen algunas recomendaciones que los fondos de inversión y sus reguladoras deben seguir para lograr procesos más homogéneos y en línea con las necesidades sostenibles de los países. En el caso de México son:

  1. Cada Afore debe adaptarse a su propio sistema de funcionamiento, tomando en cuenta el tamaño de su operación y la manera en que funciona el gobierno corporativo, pues solo así podrán implementar estrategias acertadas para sus actividades empresariales.
  2. Los organismos que regulan juegan un papel importante en estas metas, pues deben asegurarse que todas las Afores activas cumplan con los requisitos de financiamiento actual, las cuales ya consideran los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza como indispensables
  3. Las Afores deben ser claras y transparentes con sus beneficiarios y demás stakeholders, pues deben presentar cómo es que están atendiendo los criterios ESG y cómo esto repercute en sus públicos, así como presentar informes de transparencia de resultados
  4. Es importante que las Afores reporten los riesgos socio ambientales detectados con la finalidad de generar áreas de oportunidad

Suscríbete a nuestro newsletter