06/04/2023
860 vistas

Blockchain para proteger la memoria histórica: lanzan proyecto en Uruguay sobre resistencia a la dictadura

Se cumplen 50 años de la Huelga General de 1973, respuesta sindical al Golpe de Estado del mismo año. Por eso se crea Sitios de Memoria Collaborative que busca respaldar en blockchain documentos y publicaciones de las organizaciones populares.

Se cumplen 50 años de la Huelga General de 1973, respuesta sindical al Golpe de Estado del mismo año. Por eso se crea Sitios de Memoria Collaborative que busca respaldar en blockchain documentos y publicaciones de las organizaciones populares.

 Innvented, agencia de innovación y comunicación de Uruguay, presentó MemoriaBlockchain.uy, un proyecto colaborativo entre Sitios de Memoria – Uruguay y el laboratorio de innovación en Web3 Futuria, y que cuenta con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Se cumplen 50 años de la Huelga General de 1973, respuesta del movimiento sindical al Golpe de Estado del mismo año, quiebre de la democracia que desató entre los años 1973 y 1985 la dictadura cívico-militar en Uruguay y que tuvo como consecuencia graves crímenes de lesa humanidad, muchos de los cuales permanecen impunes.

En este contexto es que se presenta Sitios de Memoria Collaborative. Un proyecto colaborativo que busca respaldar en blockchain documentos y publicaciones de las organizaciones populares que resistieron y denunciaron el autoritarismo del período, para que no puedan ser ocultados, manipulados ni destruidos, como ya ha sucedido en el pasado.

«El objetivo de la colaboración es la descentralización de la información. Quienes participamos del proyecto entendemos los riesgos de centralizar el almacenamiento de esta documentación, ya sea de forma física o digital. Por eso se eligió Blockchain – más precisamente IPFS – como la tecnología ideal para llevarlo a cabo», comenta Fernando Maldonado, CEO de Innvented.

Sitios de Memoria – Uruguay es un colectivo que tiene como objetivo la investigación y divulgación de información sobre el terrorismo de estado y los años previos; Futuria, un laboratorio de Innovación en Web3 que utiliza herramientas de la frontera tecnológica para generar soluciones para las organizaciones periodísticas; e Innvented, una empresa de comunicación e innovación con foco en tecnología y soluciones digitales, con un lema claro: nada destaca más que lo nunca antes visto.

Desde el año 2019, el proyecto Sitios de Memoria – Uruguay ha recopilado, digitalizado y disponibilizado en su web materiales como documentos, boletines, volantes y afiches, generados por personas y organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles, como forma de denuncia y resistencia al autoritarismo del período 1968-1985.

IPFS es un protocolo descentralizado de datos encriptados, diseñado para crear un método p2p (peer-to-peer) direccionable por contenido, para almacenar y compartir hipermedia en un sistema de archivos distribuido. Y aunque suene difícil de comprender para algunos, lo más importante es el final. Ya que el hecho de que se trate de un ‘sistema de archivos distribuidos’ en la cadena de bloques, es lo que lo hace prácticamente inalterable e ideal para este proyecto de conservación de la memoria.

Conoce todos los detalles de la colaboración en el sitio https://memoriablockchain.uy/

Suscríbete a nuestro newsletter