29/03/2023
2.7K vistas

Francés, ruso, inglés… ¿Cómo usar la inteligencia artificial de ChatGPT para mejorar el conocimiento de un idioma?

ChatGPT puede elaborar ejercicios para aprender diversos idiomas. Para ello, deberás pedirle a la IA que adopte el papel de un profesor de un idioma específico.

ChatGPT puede elaborar ejercicios para aprender diversos idiomas. Para ello, deberás pedirle a la IA que adopte el papel de un profesor de un idioma específico.

La tecnología de la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT sigue dando que hablar a meses de su lanzamiento. Aunque viene presentando algunos problemas (como falta de capacidad para soportar la increíble cantidad de usuarios que conversa con la IA en horas pico), puede ser de gran utilidad para ciertas tareas. Por ejemplo, puede servir para aprender idiomas. Agencia Andina realizó un ejercicio en este sentido.

En primer lugar, hay que destacar que la tecnología de inteligencia artificial que usa el modelo de lenguaje GPT-3 (tercera generación) de OpenAI, está disponible en más de 10 idiomas, incluyendo inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, chino, coreano y, por supuesto, español.

Y si ya tenemos cierto dominio de alguna de estas lenguas, podemos mejorar nuestra redacción e interacción simplemente hablándole a la IA en el idioma que deseemos. También podemos pedirle directamente a ChatGPT que cambie el idioma por defecto (por nuestra ubicación, nos sugerirá el español).

Otro aspecto útil de la tecnología es su capacidad para generar textos. Por ello, cualquier usuario puede pedirle a ChatGPT que genere un texto de una extensión y sobre un tema determinado en el idioma de nuestra preferencia. Así podemos entrenar nuestra capacidad de comprensión lectora. Por ejemplo, le pedimos que nos redacte un texto en francés sobre la IA:

Si, por el contrario, queremos poner a prueba nuestra habilidad para la escritura, podemos escribirle una oración o párrafo a la IA y pedirle que verifique si está bien escrito o no. La propia IA nos responderá si nuestro texto tiene algún error gramatical o de sintaxis.

Además de corregir y generar textos, ChatGPT también puede elaborar ejercicios para aprender diversos idiomas. Para ello, deberás pedirle a la IA que adopte el papel de un profesor de un idioma específico y genere cierto número de ejercicios sobre determinado tema (condicionales, adverbios, frases, etc.). Si le pedimos a la IA diez ejercicios de inglés para practicar artículos, nos arrojará esto:

En caso necesitemos una traducción, la inteligencia artificial lo hará sin problemas (y a un mismo nivel que Google Traductor). Para lograrlo, solo debemos pedirle a la IA que nos traduzca determinada palabra, frase, oración o texto, lo cual es muy útil para ampliar nuestro vocabulario en otras lenguas.

¿DÓNDE Y CÓMO USARLO?

Los usuarios que quieran poner a prueba esta inteligencia artificial solo deben ingresar al sitio web de ChatGPT y luego registrarse con una cuenta Google o Microsoft.

Luego podrás empezar un nuevo chat desde «New chat». Podrás escribir en español u otro idioma. 

Recuerda: debes ser específico y puedes dar múltiples detalles para que tu respuesta sea aún más personalizada.