02/02/2023
1.1K vistas

Healthtech española Mediktor prepara su ingreso al mercado japonés

La compañía española especializada en salud digital confía en empezar a trabajar con farmacéuticas y aseguradoras en el país asiático.

La compañía española, especializada en salud digital, confía en empezar a trabajar con farmacéuticas y aseguradoras en el país asiático.

La startup española Mediktor prepara maletas para aterrizar en Japón, donde quiere llevar su solución de salud predictiva, basada en inteligencia artificial, informó PlantaDoce.

La empresa ha desarrollado una herramienta de asistencia a los profesionales sanitarios que, mediante inteligencia artificial, ayuda a los pacientes a realizar su propio triage médico.

Mediktor se define como el «asistente médico basado en inteligencia artificial más preciso para triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas) y prediagnóstico».

Por ahora se desconocen más detalles de cómo será su nueva incursión internacional, aunque los clientes de Mediktor son aseguradoras y grupos sanitarios públicos y privados.

La compañía factura anualmente alrededor de 1,5 millones de euros y su objetivo para el cierre del ejercicio 2022 es duplicar esa cifra.

¿Cómo funciona la app? Debes indicar tus síntomas utilizando tus propias palabras, para que el sistema, basado en inteligencia artificial, te haga las preguntas que te haría un médico. Finalmente, conseguirás una lista de posibles dolencias y una recomendación sobre qué hacer después.

En el caso de las enfermedades de salud mental, la aplicación aumentó 30% el número de patologías de este tipo en su diccionario. «Especialmente después de la pandemia de COVID-19, las preocupaciones sobre el posible aumento de las condiciones de salud mental están aumentando. La prevalencia mundial de ansiedad y depresión en 2020 aumentó en un 25%, según un estudio científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que amplificamos la precisión del prediagnóstico y el triaje para estas afecciones», explican en su sitio web.

Por ejemplo, su algoritmo puede proporcionar un cierto prediagnóstico basado en palabras del usuario como «me siento triste», o «tengo sentimientos de vacío», siendo capaz de actuar como guía y compañero en las primeras etapas de posibles trastornos mentales.

Mediktor fue fundada en España, en 2011, por Oscar García-Esquirol, médico de cuidados intensivos, y Cristian Pascual, ingeniero industrial, ha logrado en una década el hito de contar con el respaldo de inversiones millonarias y presencia en 26 países de todo el mundo y 16 idiomas.