Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm Latam.
Ricardo Anaya, Qualcomm Latam.

Wi-Fi 6E: la tecnología establece nuevos paradigmas para la sociedad conectada

327 vistas
lectura 2 mins

Por Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm Latam.

Superar las barreras de comunicación, a través de conectividad desarrollando nuevas tecnologías, velocidades y, en consecuencia, posibilidades, ha sido uno de los principales motores de la innovación. Se espera que esta tendencia se consolide y profundice en el presente y el futuro.

Suscríbete a nuestro newsletter

La implementación de nuevas generaciones de redes y sistemas de comunicación como 5G es una revolución de la que ya somos testigos y que permitirá una serie de desarrollos de nuevos negocios e iniciativas, por ejemplo, en Latinoamérica.

En este escenario, también existen tecnologías inalámbricas complementarias a la red 5G, producto de la evolución de la conectividad, pensadas para entregar una conexión permanente, estable y de calidad para todos.

Y, en este sentido, hablamos especialmente de la ultima generación de Wi-Fi que está en el mercado: Wi-Fi 6 y, más específico, Wi-Fi 6E, que proporciona a los usuarios mayor velocidad y menor latencia. La tecnología soporta -además de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz que ya existen en los dispositivos convencionales- las frecuencias de la banda de 6 GHz. La expectativa es que el Wi-Fi 6E ayude a descongestionar las frecuencias usadas hoy en Wi-Fi, permitiendo mejores condiciones de acceso, velocidad, aumento de densisdad de conexiones y menor latencia.

En países como Brasil, el Wi-Fi 6E está regulado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sólo para entornos interiores, con dispositivos de red ya certificados para este tipo de conexión, sin embargo, Qualcomm ya está promoviendo su uso también en exteriores. La empresa ha proporcionado gratuitamente durante 60 días, desde el 3 de diciembre, la conexión para las personas que acudan a la Rua Gabrielle D’Annunzio, en el barrio de Campo Belo, en la capital paulista. La iniciativa es la primera instalación de Wi-Fi 6E en la banda de 6GHz en un área al aire libre en América Latina.

En el resto de la región, el WiFi 6E está presente solo en el sector privado y para uso en interiores. En México, el espectro para esta banda de 6 GHz está regulado por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y todavía esta en discusión su atribución, es decir, si se define para que pueda ser utilizada por tecnologías como Wi-Fi6E.

Wi-Fi6E y 5G no están peleadas, se complementan, son una mancuerna para mantener una experiencia de conexión equivalente o similar. Ambas son tecnologías innovadoras que buscan mejorar la calidad de las redes inalámbricas, por lo que la primera lograría optimizar la digitalización de sectores industriales e incluso educativos de toda la región, considerando también que diversos celulares y que una gran porcentaje de equipos ya vienen con 5G; así como laptops son compatibles con Wi-Fi6E desde 2022.

Se espera un inicio de año con novedades y avances que vendrán de la mano de esta tecnología, de la que los latinoamericanos se beneficiarán con una conexión más eficiente, especialmente en las empresas, industrias y el sector de eventos, además de iniciativas públicas. De esta forma, se ofrecerá soporte a una sociedad cada vez más conectada y se completará el escenario de conectividad necesario para el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Suscríbete a nuestro newsletter