BBVA te explica: ¿qué son las finanzas cuantitativas: origen y aplicaciones?

494 vistas
lectura 1 min

De acuerdo a una publicación de BBVA, las finanzas cuantitativas utilizan técnicas matemáticas propias de la estadística y la probabilidad, combinadas con las herramientas de la ciencia de datos, para analizar inversiones, entre otros usos.

Analizar inversiones, estimar precios de los activos, calcular riesgos o predecir tendencias. Estos son algunos de las finanzas cuantitativas, que utilizan técnicas matemáticas propias de la estadística y la probabilidad, combinadas con las herramientas de la ciencia de datos. Los expertos en esta disciplina, nacida a finales del pasado siglo, se encuentran entre los más demandados en el mundo de las finanzas.

Suscríbete a nuestro newsletter

En el terreno de las inversiones, la gestión cuantitativa se diferencia de la tradicional, en que la primera toma las decisiones de inversión a través del uso de herramientas matemáticas y algoritmos automatizados. En la gestión tradicional, el factor humano gana protagonismo y el gestor toma las decisiones a través de diferentes técnicas como el análisis de los estados financieros de las compañías, la valoración de empresas basada en descuentos de flujos de caja o las perspectivas económicas, explica BBVA en una publicación.

“La gestión cuantitativa ha ido ganando peso en la gestión de activos en los últimos años, aumentando la demanda de profesionales de inversión con habilidades en este campo”, explica Jaime Martínez, director de Asset Allocation en BBVA Asset Management. “Aunque la gestión 100% cuantitativa de las carteras es aún minoritaria, lo que más ha cambiado es que ahora la mayoría de los gestores, independientemente de que su estilo de inversión sea más o menos tradicional, se apoya en herramientas cuantitativas dentro de su proceso de toma de decisiones”, añade.

Como subraya Martínez, las finanzas cuantitativas están en auge y son ya una parte estratégica para cualquier negocio. Según datos del Instituto Adecco, la profesión con más demanda en el área financiera en el año 2022 fueron los profesionales de Financial, Planning & Analysis (FP&A), que utilizan activamente las finanzas cuantitativas.

Las finanzas cuantitativas se nutren de dos fuentes: los modelos matemáticos y la abundancia de datos derivada del análisis de los macrodatos (‘big data’) generados por aplicaciones móviles, páginas web, redes sociales, transacciones comerciales o registros gubernamentales en línea. Su aplicación es muy variada, pero los usos más frecuentes de las finanzas cuantitativas son:

  • Estimar el precio de los activos. .
  • Controlar riesgos y predecir tendencias.
  • Analizar posibles cambios en las valoraciones de productos de inversión para elegir las opciones futuras más rentables.
  • Lograr una administración financiera más eficiente.

Suscríbete a nuestro newsletter