Entérate de las tecnologías creadas por Finlandia para ayudar a los gobiernos a desarrollar una economía de plástico circular

329 vistas
lectura 3 mins

El plan integra compañías procesadoras que proveen soluciones para disminuir el problema global de residuos de plástico a través de I+D y tecnologías innovadoras.

Datos del Foro Económico Mundial indican que a nivel global solo se recicla un 16% de los plásticos, lo que hace que una economía de plásticos totalmente circular sea una necesidad urgente. Y se estima que los plásticos representarán una quinta parte del consumo total de petróleo en 2050, mientras que el carbono negro, un subproducto de la combustión de residuos del plástico, tiene un potencial de calentamiento global de hasta 5.000 veces el del dióxido de carbono. Ambos, claros ejemplos de las afectaciones del cambio climático. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Patricia Ceja, asesora senior de Business Finland, organización del gobierno finlandés para financiación de la innovación, contó que el país europeo, interesado en este tema, ha desarrollado una industria sistémica de procesamiento del plástico conformada por participantes en múltiples sectores, desde el reciclaje hasta el proceso. Las empresas están ofreciendo a los gobiernos y compañías internacionales soluciones requeridas para apoyar la necesidad global de reducir a gran escala la contaminación causada por el plástico.

«Debe hacerse algo para revertir la avalancha de contaminación de plástico. La sólida historia de Finlandia desarrollando soluciones sostenibles y su conocimiento experto de clase mundial han llevado a que las innovaciones y tecnologías avanzadas preparen el camino para una economía circular del plástico», indicó Patricia Ceja. 

Compañías de origen finlandes están apoyando a los gobiernos a limpiar las aguas en todo el mundo de la contaminación del plástico. Por ejemplo, River Recycled, que trabaja en el sureste asiático y en África, proporciona a los gobiernos la totalidad de la cadena de valor de la remoción de plástico. Recoge los residuos de plástico de los ríos, reciclando plásticos de alto valor o convirtiendo artículos de baja calidad en productos reciclados mecánicamente o formas de energía alternativa mediante pirólisis. Las utilidades de este proceso luego son compartidas con el sistema para mantener en movimiento el proceso circular. La meta es establecer 500 puntos de recolección en general.

Por su parte, Block Solutions ha desarrollado bloques de construcción hechos circularmente cuya composición contiene entre 50% y 100% de plástico marino reciclado para brindar una vivienda asequible, duradera y sostenible en Ruanda, Uganda y Marruecos, buscando llevar está alternativa a más países.

Al igual que para la limpieza de plásticos, Finlandia ha desarrollado una tecnología para el reciclaje de residuos convirtiéndolos en plástico de grado virgen, haciendo que el ciclo de vida del producto sea circular e infinito. 

Olefy Technologies, un subproducto del instituto de investigación líder en Finlandia, VTT, ha desarrollado una tecnología escalable para extraer de forma asequible más del 70% de los plásticos utilizables de grado virgen y componentes de materias primas químicas de residuos plásticos en un solo paso – incluidos los residuos plásticos de un solo uso y de baja calidad –para compensar cerca de una quinta parte del presupuesto global de carbono para 2040.

Con 400 millones de toneladas de residuos plásticos que se producen cada año, la mala gestión de los residuos también es una parte crucial del problema. Griffin Refineries colabora con los Emiratos Árabes Unidos en su misión de disminuir la emisión de carbono un 25% para 2030. La firma convierte el desperdicio recolectado de su solución holística de gestión de residuos en combustible derivado de residuos (RDF) que se utiliza para alimentar las plantas de cemento de los Emiratos, ahorrando hasta un 30% en costos de combustibles. Este proceso evita que el 80% de los residuos tratados ingresen en rellenos sanitarios.

En forma similar, las soluciones de gestión del plástico de Kuusakoski Oy restauran el valor en algunas de las formas más desafiantes de residuos plásticos, como equipos electrónicos. Solo el año pasado, la compañía evitó 1.49 millones de toneladas de emisiones de CO2 – lo que es equivalente a las emisiones anuales de más de medio millón de vehículos.

El vigoroso sector de I+D de Finlandia ha puesto amplios recursos y habilidades para desarrollar soluciones robustas que ayuden a solucionar el problema de la contaminación del plástico. Tecnologías y buenas prácticas que están disponibles para todos los países, gobiernos y organizaciones en pro de la protección del planeta y el futuro.

Suscríbete a nuestro newsletter