08/12/2022
1.1K vistas

eMonitor+, herramienta de IA creada por el PNUD, será usada en Perú para identificar los discursos de odio

Monitor+ se diferencia de otras herramientas de escucha social ya que no es un instrumento de identificación de palabras clave, un modelo muy extendido en otros softwares con fines comerciales.

Monitor+ se diferencia de otras herramientas de escucha social ya que no es un instrumento de identificación de palabras clave, un modelo muy extendido en otros softwares con fines comerciales.

eMonitor+, una herramienta tecnológica creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que usa inteligencia artificial para identificar de manera automática y masiva los discursos de odio y la violencia basada en género en la conversación política digital, comenzará a ser usada en América Latina.

Suscríbete a nuestro newsletter

eMonitor+ se diferencia de otras herramientas de escucha social ya que no es un instrumento de identificación de palabras clave, un modelo muy extendido en otros softwares con fines comerciales, resaltó PNUD en una publicación. Por el contrario, su análisis se basa en cuatro robots entrenados a través de procesos de machine learning, que se han alimentado de más de 35.000 artículos en español, francés, inglés y árabe para poder identificar autónomamente la presencia de discursos de odio y violencia basada en género. Esta tecnología se ha aplicado con éxito en contextos de alta violencia y fragilidad institucional, como Túnez, Libia y Líbano, y ahora estará disponible en Perú, por primera vez en América Latina.

Solo entre la primera y la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales, eMonitor+ ha capturado más de 37 mil publicaciones e identificado más de 1000 discursos de odio promovidos por actores políticos o cuentas asociadas a ellos/as. Asimismo, ha permitido identificar que, en dichas publicaciones, los principales motivos del discurso de odio están asociados a la afiliación ideológica (41%), la ascendencia racial (22%) y la clase socioeconómica (10%). De manera preocupante, ha revelado que los discursos más violentos, aquellos que llaman directamente a la agresión física o al asesinato, siempre están vinculados a temas de género.

eMonitor+ es respaldada por una plataforma, conformada por diversas instituciones, que busca usar la inteligencia provista por esta herramienta para diseñar mejores estrategias (comunicacionales, culturales y políticas) para frenar la polarización en el Perú. Esta alianza está liderada por la Asociación Civil Transparencia, siguiendo su mandato de fomentar el buen gobierno y la institucionalidad democrática, y está respaldada técnicamente por la red de verificación de noticias Ama Llulla, el PNUD, La Mula y Yachay.

Más información acá.

Suscríbete a nuestro newsletter