Nubank ya es una Sofipo en el mercado mexicano: ¿qué significa eso?

1023 vistas
lectura 1 min

Las Sofipo o Sociedades Financieras Populares son instituciones que fomentan el ahorro, y brindan servicios financieros bajo los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La brasileña Nubank, Nu en México, anunció que ya es una Sofipo. ¿Qué significa? Que es una Sociedad Financiera Popular?

Suscríbete a nuestro newsletter

Esto quiere decir que, al iniciar esta nueva etapa como una entidad financiera distinta (Sofipo), el neobanco tendrá una licencia que le permitirá ofrecer más productos y dar más protección, ya que ahora nserá regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las Sofipo o Sociedades Financieras Populares son instituciones que fomentan el ahorro, y brindan servicios financieros bajo los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, entre otras disposiciones oficiales.

Están facultadas para:

  • Recibir depósitos
  • Recibir transferencias y emitir órdenes de pago
  • Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros
  • Expedir y operar tarjetas de débito
  • Otorgar préstamos y créditos a sus clientes
  • Distribuir seguros

Entonces, ser una Sofipo permite que no solo un banco tradicional tenga la capacidad de expedir una tarjeta de débito o realizar transferencias con toda la formalidad y seguridad necesaria. Una entidad financiera como una Sofipo cuenta con la estructura necesaria para poder ofrecer estos servicios, que son muy importantes para las finanzas de las personas.

Existe un largo listado de entidades financieras reconocidas por el gobierno de México, como las Sofipo, las cuales pertenecen a uno de los más de 80 sectores que existen. A continuación encontrarás algunas de las entidades financieras más comunes:

– Administradoras de fondos para el retiro (las llamadas Afores).

– Casas de Bolsa.

– Instituciones de Seguros.

– Fondos y fideicomisos.

– Instituciones de banca múltiple (bancos).

– Sociedades de inversión.

-Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (dentro de esta figura puedes encontrar muchas “wallets”).

-Instituciones de financiamiento colectivo (las llamadas “crowdfunding”).

Sociedades Financieras Populares (Sofipo).

Suscríbete a nuestro newsletter