06/12/2022
564 vistas

Los países ricos logran avances en los esfuerzos para cerrar la brecha digital

OPINIÓN - Por Arturo Herrera Gutiérrez, Director Global de Gobierno en el Banco Mundial.

Por Arturo Herrera Gutiérrez, Director Global de Gobierno en el Banco Mundial.

En los últimos años, hemos observado señales positivas acerca de los esfuerzos para cerrar la brecha digital, pero el último Índice de Madurez del GovTech (GTMI) muestra que la desigualdad digital aumenta en el mundo. La actualización del GTMI se presenta en un momento en que las demandas sobre los Gobiernos se incrementan rápidamente; los países aún se están recuperando de la pandemia de Covid-19, y las preocupaciones en torno a los precios de los alimentos y la energía, la paz, la estabilidad y el cambio climático son mayores.
Los niveles de deuda aumentan y los recursos fiscales son escasos. A medida que los gobiernos buscan superar estos desafíos, existe mayor conciencia sobre el potencial de la transformación digital para aumentar la eficiencia, la transparencia, la capacidad de responder a los ciudadanos y la resiliencia del sector público. Sin embargo, la transformación digital no es un objetivo fijo ni un proceso sencillo.

Suscríbete a nuestro newsletter

El GTMI -puesto en marcha por la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial en 2020 y actualizado este año- tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a realizar la transformación abordando las siguientes preguntas:

¿Qué se debe priorizar y qué enfoques de políticas se deben adoptar?¿Qué factores impulsores, elementos facilitadores principales y componentes esenciales es necesario establecer?¿Cómo garantizar una digitalización coherente y sostenible del sector público?

La naturaleza de la brecha digital es compleja y cuestionable, y su medición basada en indicadores pertinentes no es una tarea trivial. Por lo tanto, el Banco Mundial creó una manera sistemática de medirla a través de un índice basado en información objetiva. Los datos del GTMI de 2022 recopilados de 135 economías sobre la base de 48 indicadores proporcionan un panorama de los avances y las deficiencias en la transformación digital del sector público y orientan las decisiones en materia de políticas.
Estas son conclusiones importantes extraídas de la actualización de 2022 del GTMI:

Se logran avances en medio de una creciente brecha digital. El valor promedio global del GTMI ha aumentado debido a las considerables mejoras en los sistemas gubernamentales centrales, la infraestructura digital compartida, las plataformas de prestación de servicios y la implementación de la mayoría de los elementos facilitadores del GovTech en los países de alto desempeño (alrededor del 60 % de 198 economías).

Sin embargo, la mejora en las mismas áreas en los demás países es escasa debido a la falta de políticas y recursos.Se observa un aumento general en el número de economías que mejoraron la madurez del GovTech en varios grupos. En 2022, 136 economías de un total de 198 (69 %) siguen dentro de su grupo del GTMI en comparación con 2020, mientras que 52 economías (26 %) subieron un nivel y 10 economías (5 %) bajaron un nivel.Persisten las disparidades regionales.

Las economías de las regiones de Europa y Asia central, Asia meridional, Oriente Medio y Norte de África, y América Latina y el Caribe registraron en general puntajes más altos en el GTMI, mientras que las de África, seguidas de las de Asia oriental y el Pacífico, registraron los puntajes más bajos.

Nota: AFR = Región de África; EAP = Región de Asia oriental y el Pacífico; ECA = Región de Europa y Asia central; LCR = Región de América Latina y el Caribe; MNA = Región de Oriente Medio y Norte de África; NAM = América del Norte; SAR = Región de Asia meridional.

  • La madurez del GovTech es mayor entre los países de ingreso alto. Las economías de ingreso alto y mediano alto tuvieron los mejores resultados, con un 58 % y un 26 %, respectivamente, mientras que solo el 16 % de las economías de ingreso mediano bajo y bajo estuvieron representadas. En cambio, alrededor del 40 % de los resultados más bajos procedían de economías de ingreso bajo. La correlación entre los ingresos y la madurez del GovTech implica que la asignación de fondos suficientes para las actividades de GovTech es esencial para la transformación digital del sector público.
  • Existe espacio para mejorar la participación ciudadana a través de canales digitales. Aunque los servicios públicos en línea registraron el puntaje promedio más alto, la participación cívica a través de canales digitales y los comentarios de la ciudadanía tuvieron los puntajes más bajos. Esto indica que las economías tienden a centrarse más en la prestación de servicios públicos.
  • El 86 % de los países afectados por fragilidad, conflictos y violencia se encuentra en la mitad inferior en términos de madurez del GovTech. Esto no es sorprendente y confirma la necesidad de crear soluciones específicas para entornos con poca tecnología.

Para nosotros en el Banco, dar a conocer la actualización de 2022 del GTMI representa una oportunidad para renovar los esfuerzos en apoyo de la transformación digital del sector público en nuestros países clientes . Haga clic en los siguientes enlaces para consultar la versión actualizada de la base de datos de GovTech, el panel (i) de datos del GTMI y la base de datos de proyectos (i) de GovTech.

Suscríbete a nuestro newsletter