Después de 7 años, los diputados aprueban el proyecto de ley de criptomonedas en Brasil

243 vistas
lectura 1 min

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil, y ahora solo requiere de la aprobación del poder Ejecutivo para ser promulgada.

Aunque Brasil no ha hecho de bitcoin una moneda de curso legal como hizo El Salvador el año pasado, la nación sudamericana ha aprobado una ley que legaliza los cripto pagos en todo el país

Suscríbete a nuestro newsletter

La Cámara de Diputados de Brasil, un órgano legislativo federal, ha aprobado un marco normativo que legaliza el uso de criptomonedas como método de pago dentro del país. Si bien esto supone un avance significativo para las criptomonedas dentro de Brasil, la ley aún requiere la firma del presidente de Brasil para que sea promulgada.

La aprobación del proyecto de ley no hace que ninguna criptomoneda tenga curso legal en el país. Sin embargo, el proyecto de ley incluirá las monedas digitales y los programas de millas aéreas en la definición de los métodos de pago que están bajo la supervisión del banco central brasileño.

Una vez aprobada la ley, el poder ejecutivo del gobierno deberá decidir qué oficina se encargará de la supervisión. Sin embargo, los tokens que se consideren valores permanecerán bajo la jurisdicción de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

Además de designar a las criptos como medio de pago, la ley permite la creación de licencias para plataformas de intercambio de criptomonedas y para la custodia y gestión de criptos por parte de terceros. Además de esto, la ley requerirá que los exchanges hagan una clara distinción entre los fondos de la empresa y los de los usuarios, para evitar otro incidente como el colapso de FTX.

Ya en junio, se publicó una propuesta similar para permitir a los brasileños utilizar criptomonedas como medio de pago y proteger sus claves privadas de ser tomadas por los tribunales. La propuesta pretende que los criptoactivos sean un medio de intercambio y un «instrumento de acceso» a bienes, servicios o inversiones.

Mientras tanto, aunque el colapso de FTX ha impactado en muchos sectores dentro del espacio de las criptomonedas, no afectará al uso cotidiano de las criptomonedas por parte de los brasileños, según Thiago César, director general del Grupo Transfero, que está estrechamente vinculado al ecosistema de las criptomonedas de Brasil.

Suscríbete a nuestro newsletter