29/11/2022
619 vistas

Escuelas conectadas, clave en el cierre de la brecha digital

OPINIÓN - Por Daniel Losada, Vicepresidente de División Internacional de Hughes Network Systems.

Por Daniel Losada, Vicepresidente de División Internacional de Hughes Network Systems.

La evolución en las últimas décadas, como consecuencia del acceso masivo a internet, ha sido tan veloz que, para quienes no tienen acceso a la conectividad, esta carencia equivale a haberse quedado en el siglo pasado. Algo que es más importante aún en los casos en que la falta de conectividad aísla a las escuelas de los contenidos y la comunicación. En esas aulas se está formando a personas que no estarán completamente preparadas para el mundo en el que vivirán.

Suscríbete a nuestro newsletter

Para los educadores y estudiantes de todo el mundo, tener acceso a internet ya no es un lujo o una excentricidad. Es una real necesidad. En las comunidades rurales y remotas, donde no llega la banda ancha terrestre que les proporcione conectividad, la solución más rápida y eficiente es a través de la tecnología satelital.

Gracias a modernos satélites de alto rendimiento, cada escuela puede disponer hoy de un gran ancho de banda para participar en clases remotas, consumir videos, hacer videollamadas grupales o descargar archivos de gran tamaño, amén de acceder a todo el conocimiento disponible en internet. Todo mientras se conectan múltiples alumnos simultáneamente. De esta forma, la tecnología satelital hace un gran aporte para que no haya diferencias entre a lo que puede acceder un alumno de escuela rural y otro en un gran centro urbano. Todos tendrán acceso a la educación más moderna de forma igualitaria.

Para los gobiernos de la región, los proyectos de desarrollo social para la reducción de brecha digital tienen mucha urgencia, ya que en la medida en que pasa el tiempo, la misma se ensancha.

Además de su capacidad para conectar cualquier lugar del mundo, la conectividad satelital es de rápido despliegue. Al estar disponible en toda su área de cobertura a partir del momento de la puesta en servicio de un satélite, la implementación es mucho más rápida. Tan rápida como instalar una antena satelital (y su equipamiento asociado) en una escuela. Por ello es posible que se lleven adelante planes muy agresivos en términos de despliegue, con tiempos sustancialmente más bajos que si los mismos se hicieran vía redes terrestres (por cable o radio), cuyo costo para llegar a comunidades remotas es prohibitivo. De esta forma, la conectividad satelital puede ser desplegada muy rápidamente.

En Chile, se están implementando algunos programas que apuntan en ese sentido, como el nuestro “Conectando Sueños”, que tiene como objetivo otorgar internet satelital a escuelas y familias en localidades sin conexión en el país. Y en el marco del programa “Conectividad para la Educación 2030”, del Ministerio de Educación, hemos facilitado internet a 400 escuelas y 250 guarderías.

Adicionalmente, esa conexión sirve también para proveer internet vía wifi al resto de la población local, haciendo extensivos los beneficios de la conectividad de las escuelas a la comunidad a la que pertenecen. A través del wifi comunitario, los adultos tienen acceso a capacitación (cursos, tutoriales), comercio (para vender sus productos y comprar), relaciones con el Estado (trámites, gestiones varias) y finanzas (medios electrónicos de pago para cobrar y pagar). Ellos también pueden acceder a estos beneficios de la sociedad moderna.

La banda ancha ya no es un lujo. Es necesaria para fortalecer el tejido social del país y sentar las bases de un futuro mejor para todos.

En los últimos años, hemos trabajado en América Latina para llevar internet de banda ancha donde otras tecnologías no han podido llegar, conectando más de 25.000 escuelas rurales en la región. Lo hace a través de sus cuatro satélites cubriendo la región, con uno más que estará operativo a mediados del 2023, prácticamente duplicando la capacidad total de la empresa disponible en la región.

Sabemos cómo la conectividad cambia las comunidades locales. Por su parte, los gobiernos que deciden avanzar con la conectividad satelital de sus escuelas rurales aceleran el acceso y hacen de la inclusión digital una prioridad. La combinación de capacidad tecnológica con la voluntad política de los gobiernos en la región resultan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos ahora y en el futuro. Sólo es necesario seguir avanzando en esta senda.

Suscríbete a nuestro newsletter