Brasil continúa siendo el mayor objetivo de los ataques informáticos en América Latina

261 vistas
lectura 3 mins

Brasil se destaca como el que más ataques de malware sufre, con 1.554 intentos por minuto o el 65% de todos los bloqueos en la región.

Threat Outlook de Kaspersky (que analizó datos de enero a agosto de 2021 y de enero a agosto de 2022) muestra que 2.366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) fueron bloqueados por minuto en América Latina en 2022, con más de 1,5 mil solo en Brasil.

Las conclusiones también destacan que la región se ha convertido en un importante hub en el escenario de amenazas financieras en el mundo y la piratería se ha convertido nuevamente en uno de los principales vectores de infección.

El estudio informa que los ataques cibernéticos en la región han experimentado amplias variaciones durante la pandemia. Inicialmente (entre enero y septiembre de 2020), hubo un aumento del 64% en los bloqueos por ataques con malware.

Le siguió una caída del 39% entre septiembre de 2020 y enero de 2022, cuando la actividad maliciosa volvió a los niveles previos a la pandemia. Y finalmente, hubo un aumento del 30% en la comparación entre enero y mayo de este año. Considerando los primeros ocho meses de 2022, se registraron un total de 817 millones de intentos de ataque en América Latina, lo que representa 2.366 bloqueos por minuto.

Brasil se destaca como el que más ataques de malware sufre, con 1,554 intentos por minuto o el 65% de todos los bloqueos en la región. Luego vienen México con 298 intentos por minuto, Perú con 123 intentos por minuto, Colombia con 84 intentos por minuto, Ecuador con 84 intentos por minuto, Argentina con 30 intentos por minuto y Chile con 28 intentos/minuto.

Desglosando las 20 principales amenazas que afectan a los usuarios latinos de Internet, la piratería aparece como una de las principales preocupaciones, ocupando siete posiciones.

Otro destaque del estudio es la importancia que ha ganado América Latina en el escenario mundial de las estafas financieras (troyanos bancarios). “Si bien la tendencia global es que estos ataques disminuyan, en la región vemos un aumento cuando comparamos los 127,000 bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174,000 de agosto de 2022. En promedio, evitamos 5,216 intentos de infectar troyanos bancarios por día” , detalla Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Entre las 12 familias de estafas financieras más comunes, se destacan siete de origen brasileño: BestaFera, ChePro, Banbra, Ponteiro, Passteal, Javali, Casbaneiro y Vadokrist. “Hoy en día, cualquier grupo brasileño que realiza fraude bancario ya nace con una operación internacional. El ejemplo más reciente es Pointer, del que detectamos nuevos archivos maliciosos este año y que añadió 30 nuevos nombres a la lista inicial de 70 bancos objetivo de este grupo. Sus operaciones se concentran en Brasil, México y Perú y el troyano realiza fraudes creando páginas falsas sobre las páginas reales de los bancos para que la víctima ingrese su contraseña y código de verificación, mientras que el malware realiza los fraudes en los sitios originales”, explica Fabio.

MENSAJES FALSOS

A pesar de la popularidad de los programas maliciosos en el sector de la ciberseguridad, la mayor amenaza en América Latina es el phishing: mensajes enviados por correo electrónico, SMS y, principalmente, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Nuevamente, Brasil es el país más atacado de América Latina, seguido de Ecuador, ambos están en la lista mundial de los 10 países más atacados por phishing y ocupan, respectivamente, los puestos 6 y 8. Le siguen Perú (33), Colombia (37), Chile (48), Panamá (51), Guatemala (61), Paraguay (65) y México (71).

“Al analizar los datos de los primeros ocho meses de 2022 frente a los primeros ocho meses de 2021, vemos una explosión en los ataques de phishing en toda la región. Guatemala es uno de los países con mayor crecimiento de esta amenaza (188%) y le siguen Perú (157%), República Dominicana (129%) y Colombia (127%). Brasil aparece en la última posición con un 12% de incremento, pero es donde hay más ataques de este tipo”, enfatiza Fabio.

Finalmente, el estudio muestra cuáles son los principales intereses de estos mensajes fraudulentos: el 27% busca robar credenciales de internet/banca móvil, el 22% busca robar credenciales de redes sociales, el 18% roba credenciales de servicios online (tienda online, streamings, etc.), el 9% usa temas de servicios financieros para robar contraseñas y el 7% quiere datos de pago (tarjeta de crédito).

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal