Mapfre es galardonada por la verificación automática de daños en vehículos mediante inteligencia artificial

244 vistas
lectura 1 min

El proyecto IRIS, desarrollado junto a la alemana ControlExpert, permite a los clientes activar el seguro de un vehículo usado sin la intervención de un agente o perito. En Latinoamérica, se prevé su despliegue en Colombia, Chile y Perú.

Cuando un cliente adquiere un vehículo usado es necesario verificar los posibles daños existentes antes de activar la póliza. Gracias al proyecto IRIS, el vehículo es verificado automáticamente y en tiempo real a partir de las imágenes tomadas por el cliente con su móvil, permitiendo la activación instantánea de la póliza.

La solución, desarrollada por Mapfre y la empresa ControlExpert, utiliza inteligencia artificial (IA) para analizar las imágenes sin intervención humana. Para lograrlo, la compañía ha contado con la colaboración del proveedor alemán líder de servicios tecnológicos de IA para el mercado asegurador, que ha entrenado al algoritmo con más de 60.000 imágenes facilitadas por la aseguradora, hasta alcanzar precisiones de más del 98%.

Los Premios CIONET Vocento 2022, que reconocen los mejores proyectos de transformación digital, han galardonado la iniciativa pionera en España y que ya se está extendiendo a los diferentes países de Latinoamérica en los que opera Mapfre. En España y Colombia, la solución beneficiará a más de 500.000 clientes cada año. Además, se prevé su despliegue en Chile y Perú.

La inteligencia artificial y el uso intensivo de los datos son dos de los pilares de la transformación de Mapfre, pues permiten mejorar sustancialmente la experiencia del cliente al tiempo que optimizan los costes asociados a los principales procesos. En el caso de IRIS, la inteligencia artificial complementa el trabajo que realizan los peritos, aportándoles agilidad y permitiéndoles centrarse en los casos de mayor complejidad.

ControlExpert se replantea todos los procesos existentes y busca siempre nuevas formas de integrar significativamente las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial. El equipo lleva 20 años trabajando en la digitalización de los procesos de siniestros.

Durante la entrega de premios, Pedro Sacristán, subdirector de Automatización de Mapfre, destacó la complejidad y ambición del proyecto, al implementar tecnología punta de aprendizaje profundo (deep learning) en un proceso crítico tanto para la compañía como para el cliente. «Este proyecto forma parte de la estrategia de transformación que MAPFRE está llevando a cabo, donde la automatización con inteligencia artificial está siendo clave», dijo Sacristán.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal