Bruselas advierte a Elon Musk de que Twitter se ceñirá a las leyes digitales europeas

296 vistas
lectura 1 min
red blue and yellow textile
Photo by Brett Jordan on Pexels.com

El portavoz principal del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, defendió que la UE está a favor de la libertad de expresión en las redes y ha señalado que los límites que establece la normativa europea son concretos.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha respondido este viernes al empresario y flamante dueño de Twitter, Elon Musk, que la red social se ceñirá en Europa a las leyes digitales comunitarias, tras adquirir Musk esta compañía por 44.000 millones de dólares y despedir a sus principales directivos.

En un mensaje en la propia red social, Musk proclamó que «el pájaro es libre», en referencia al logo de la empresa que ha adquirido y su intención de cambiar las políticas de moderación de contenido para supuestamente impulsar «una mayor libertad de expresión».

Breton ha contestado a este apunte diciendo que «en Europa, el pájaro volará de acuerdo a las reglas europeas», en referencia a la directiva que refuerza el control sobre las plataformas digitales, con normas contra la desinformación y contenidos de odio y pone coto a las prácticas abusivas con las que los gigantes tecnológicos limitan la competencia de firmas más pequeñas.

Preguntado en rueda de prensa por esta polémica, el portavoz principal del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, ha explicado que el comisario se ha limitado a recordar el marco regulatorio que existe en Europa y ha defendido que los comisarios y portavoces seguirán usando la red social si consideran que es un «medio positivo» para comunicar mensajes, teniendo en cuenta eso sí «cuestiones reputacionales».

En este sentido, ha pedido distinguir el uso como usuarios que hagan miembros de la Comisión del marco regulatorio que aplica a las empresas tecnológicas cuando operan en Europa.

Mamer ha defendido que la UE está a favor de la libertad de expresión en las redes y ha señalado que los límites que establece la normativa europea son concretos y hacen referencia a situaciones como el discurso de odio, conductas ilegales o actividades terroristas.

Musk, la persona más rica del mundo, ha expresado en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo con la práctica de la red de social de prohibir el acceso a la misma de forma permanente a aquellos usuarios que violan repetidamente sus políticas, lo que plantea la posibilidad de que usuarios, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, regresen a la plataforma.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal