Salud mental de los emprendedores chilenos: 52% revisa el saldo de su cuenta bancaria por lo menos una vez al día

258 vistas
lectura 1 min

Estudio realizado por SumUp Chile revela que las preocupaciones financieras están impactando la salud mental y el estado emocional de los emprendedores locales.

Un estudio realizada por SumUp Chile reveló que las preocupaciones financieras están impactando la salud mental y el estado emocional de los emprendedores locales, lo que se traduce en comportamientos como que un 52% revisa el saldo de su cuenta bancaria por lo menos una vez al día.

Suscríbete a nuestro newsletter

El estudio sondeó a más de 4.300 emprendedores a nivel nacional y también revela que para un 74% las dificultades financieras han afectado su estado anímico, presentando síntomas como ansiedad, angustia o estrés.

Bienestar Financiero es el nombre del estudio realizado por la fintech SumUp Chile, que reveló que para los emprendedores en Chile el estrés ha tenido además repercusiones en el sueño: un 60% reconoce este daño a la salud.

En esta línea, los resultados reflejan que los grupos que se ven más afectados anímicamente son quienes no pudieron ir más allá de un nivel de enseñanza básica, mujeres y menores de 24 años. En este último grupo, un 47% manifestó que el dinero está «permanente en su mente».

En las respuestas de los dueños de negocios destacaron, para los síntomas que podría provocar una situación monetaria inestable, la ansiedad (23%), preocupación (14%), angustia (12%) y estrés (7%).

Con relación al escenario de incertidumbre económica, la encuesta reveló que para un 29% de los emprendedores, su principal preocupación es el alza de precios que se ha mantenido desde principios de año, por sobre temas como su salud, familia o situación política. Además, arrojó que el 52% de los participantes, revisa el saldo de su cuenta bancaria por lo menos una vez al día

Entre las principales herramientas que han generado los comercios para enfrentar la inflación, en el reporte se destaca: generar más ingresos por medio de trabajos extra (70%), ordenar las finanzas personales (32%) y reducir gastos (22%). Un 21% de quienes tienen un ingreso mensual inferior a CL$500.000, han decidido dejar de pagar algunas deudas para poder enfrentar el alza de precios.

Y, como prueba de esto, el 76% de los encuestados dijeron que les gustaría recibir más consejos para manejar mejor sus finanzas.

El estudio tuvo un período de respuesta desde el 31 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2022.

Revisa el estudio completo en el siguiente link: Bienestar Financiero.

Suscríbete a nuestro newsletter