¿Cuáles son los principales beneficios educativos de los podcasts para los niños?

299 vistas
lectura 1 min

Este formato, que encuentra sus antecedentes en los programas radiofónicos, puede resultar entonces un gran aliado y generar beneficios para el aprendizaje en los niños.

Los podcasts surgieron al comienzo de la primera década del 2000 y hoy gracias a aplicaciones como Spotify, Apple Podcasts o Amazon Audible se encuentran en su momento de apogeo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Si bien es difícil definir un número preciso respecto a su circulación, profesionales de la industria han llegado a la conclusión de que ya existen más de 2 millones de podcasts creados por el mundo en distintas aplicaciones.

Por su esencia, un podcast es un canal auditivo que puede cubrir diversos temas e intereses, alcanzar a oyentes y audiencias de todo el mundo y así, estimular la creatividad, colaborar con conocimiento y generar transmisión de historias y cultura.

Este formato, que encuentra sus antecedentes en los programas radiofónicos, puede resultar entonces un gran aliado y generar beneficios para el aprendizaje en los niños.

Según el reporte State of the Podcast Universe Report realizado por la empresa especializada en podcasting Voxnest, México es de los países que más aprovechan los beneficios del podcast en el continente americano, con un 34% de adopción, luego de Brasil, que lidera con el 41%, ocupando el segundo lugar; y previo a Argentina y Colombia que registran el 25% y se ubican como terceros en la región.

En este marco, para que los podcasts resulten herramientas educativas útiles para los niños mexicanos, los expertos de Lingokids -la app para aprender inglés jugando- compartieron algunos de los principales beneficios de implementar podcasts para la educación de los pequeños.

  1. Aprender en cualquier momento: el podcast es un formato que está siempre disponible y se puede escuchar mientras se realizan otras tareas o actividades. Puede ser un complemento de las clases, funcionar como material de apoyo y ser una herramienta eficaz para el aprendizaje en familia.
  2. Fomenta la creatividad y la motivación: los podcasts tienen sus estilos y recursos. Pueden incluir recursos humorísticos, vocales, efectos… El estímulo auditivo sin dudas fomenta la creatividad, activa la curiosidad y, por tanto, genera motivación.
  3. Mejora la expresión oral: con la exposición a la escucha de podcast de calidad, los niños pueden adquirir e interiorizar más y nuevo vocabulario, mejorar su pronunciación, ampliar sus esquemas mentales e incorporar nuevas comprensiones.
  4. Permite conocer y aprender otras lenguas: el podcast permite concentrarse, imaginar y en este marco, divertirse y aprender nuevos idiomas. En Lingokids, tenemos tres podcasts diferentes para acompañar a los niños en el proceso de audio aprendizaje de manera relajada y divertida.

Suscríbete a nuestro newsletter