11/10/2022
434 vistas

Transformar la Justicia: nuevo desafío de Minsait con la ciberseguridad y la IA como aliados

La empresa menciona en un informe la importancia de incentivar la formación y capacitación de los profesionales de este poder del Estado para incrementar sus competencias digitales.

La empresa menciona en un informe la importancia de incentivar la formación y capacitación de los profesionales de este poder del Estado para incrementar sus competencias digitales.

Minsait, una compañía de Indra, ha destacado el valor de las personas y la necesidad de utilizar tecnologías como la automatización, el análisis de datos y la ciberseguridad en la transformación de la Justicia.

Suscríbete a nuestro newsletter

La empresa ha publicado el informe ‘Transformación Digital en la Administración de Justicia. Innovación y Modernización’, donde se destaca la importancia de incentivar la formación y capacitación de los profesionales de este Servicio Público para incrementar sus competencias digitales.

«La Justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y, como servicio público, debe estar preparada para adecuarse a la evolución de la sociedad, que demanda mayor proximidad y transparencia», ha asegurado el responsable del Centro de Excelencia en Justicia de Minsait, Miguel Ángel de la Pisa.

En paralelo a esta formación para los funcionarios, la ciudadanía también debe contar con vías de acceso telemático y eficaz que permitan mantener una relación directa con este estamento y reduzcan la brecha digital, explica el informe.

La visión de Minsait comprende la creación de un Ecosistema Digital integrado de Justicia que comparta datos entre diferentes fuentes de información y sistemas mediante un uso intensivo del Big Data y la analítica de datos.

De la Pisa también ha subrayado que actualmente la energía ya permite predecir escenarios futuros con un alto grado de acierto a partir de la identificación de patrones y tendencias, con lo que se abre la vía a una Automatización Judicial Inteligente, que se valga de la inteligencia artificial para agilizar procedimientos, reducir errores y costes.

Asimismo, la empresa estima además que técnicas como el procesamiento del lenguaje natural y la minería de datos se convertirán en el recurso más solvente para la obtención de información a partir de los millones de documentos disponibles en el Servicio Público de Justicia. Además, a esto habría que sumar la ciberseguridad como elemento transversal para garantizar la seguridad de este elemento.

Los proyectos que Minsait ha implementado en este campo han permitido reducir en un 15% las reclamaciones de los usuarios de la Justicia, reducido un 60% el desplazamiento de profesionales a los juzgados y en un 53% el número de horas que los funcionarios dedican a trámites de interoperabilidad e intercambio de información.

Suscríbete a nuestro newsletter