Peruanos ganan medalla por esterilizador de cubiertos que anula virus que produce COVID-19

336 vistas
lectura 2 mins

Este innovador dispositivo de desinfección, bautizado con el nombre de CIO, fue galardonado con una medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-KIWIE 2022.

Inventores peruanos ganaron medalla de plata por la creación de un esterilizador de cubiertos que anula virus que produce la COVID-19.

A más de dos años del inicio de la pandemia de la covid-19, el coronavirus y sus variantes aún circulan entre nosotros. Una forma de prevenir el contagio de esta y otras enfermedades es desinfectar adecuadamente los utensilios de uso personal. Pensando en esta necesidad, un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) diseñó un esterilizador portátil de cubiertos que utiliza tecnología UV-C, informó Andina.

Este innovador dispositivo de desinfección, bautizado con el nombre de CIO, fue galardonado con una medalla de plata  en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur-KIWIE 2022.

El esterilizador de cubiertos puede usarse en los hogares, pero fue idealmente diseñado para restaurantes, a fin de otorgar un servicio que brinde confianza y salubridad a los comensales

En conversación con la agencia Andina, Deivid Yábar, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UPN, explica que el proyecto inició debido a una preocupación por la falta de garantía en la desinfección de los cubiertos en los restaurantes.

Este dispositivo portátil tiene la forma de una cápsula hermética. En el medio se instaló una lámpara que emite luz ultravioleta de 254 nanómetros, también conocida como luz UV-C. 

El equipo de investigadores afirma que los rayos ultravioleta han demostrado ser efectivos para desactivar el virus que provoca el covid-19, así como otras bacterias. Con tan solo ocho segundos al interior de la cápsula, los cubiertos estarán desinfectados y listos para ser usados. Al interior del dispositivo, los utensilios se sostienen gracias a imanes de neodimio ubicados en los brazos acoplados a la parte superior del poste central. 

«Los cubiertos se impregnan al imán para que tengan el menor contacto posible con la superficie y se esterilice todo lo que se pueda. Prácticamente estarían en el aire solo con un pequeño contacto para que la luz UVC y pueda hacer su trabajo», indicó la investigadora Ruth Manzanares.

Tomando en cuenta que el dispositivo podría ser usado en restaurantes, los jóvenes inventores también se encargaron de que el diseño de CIO sea práctico, atractivo, elegante y fácil de usar. Además, insertaron un código QR que las personas pueden escanear con el celular para acceder a una página con información de precios y el menú del restaurante.

Este proyecto fue elaborado por Ruth Manzanares, Deivid Yábar y Edson Pizarro, quienes forman parte del Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la UPN. 

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal