Ante el retiro de James Earl Jones, una IA toma el relevo para seguir oyendo a Darth Vader

232 vistas
lectura 1 min

La réplica de su voz parte de un modelo entrenado con unas 50 líneas de diálogo y unos 10.000 archivos.

Una empresa ucraniana trabaja con Disney y Lucasfilm para seguir escuchando la voz de Darth Vader, en inglés, a través una inteligencia artificial, ahora que el actor que le prestó la suya, James Earl Jones, está retirado.

Respeecher es una empresa emergente ucraniana que ya ha logrado replicar de forma sintética la voz de un joven Luke Skywalker para la serie El libro de Boba Fett, y la de Darth Vader, en Obi-Wan Kenobi, las nuevas series del universo Star Wars.

James Earl Jones es quien ha prestado su voz al villano de la trilogía original en los últimos 45 años, pero se retirado de este papel, con 91 años, como informan en Variety. La réplica de su voz parte de un modelo entrenado con unas 50 líneas de diálogo y unos 10.000 archivos.

Según el medio citado, los trabajos de conversión de voz se estaban realizando cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, el pasado mes de febrero, con unos trabajadores desde Kiev y otros desde Leópolis. Respeecher sigue trabajando, pero en proyectos que no se han desvelado.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal