21/09/2022
574 vistas

Estudio de TMF Group dice que Brasil es el país más complejo del mundo para hacer negocios

Según su Índice de Complejidad Corporativa Global 2022, donde Brasil es el país más complejo para las empresas interesadas en invertir en sus pares.

Según su Índice de Complejidad Corporativa Global 2022, donde Brasil es el país más complejo para las empresas interesadas en invertir en sus pares.

Brasil es el país más complejo para las empresas interesadas en invertir en sus pares, según el Índice de Complejidad Corporativa Global 2022, desarrollado por TMF Group.

Suscríbete a nuestro newsletter

Una de las razones de la consultora de servicios de cumplimiento para destacar a Brasil como el peor es que es el país con el mayor número de cambios regulatorios cada año.

«Los impuestos también están segmentados, con regímenes municipales, estatales y federales a considerar. Estos también varían según la industria en la que opera una empresa, lo que hace que sea muy difícil adelantarse a todas las obligaciones en un entorno empresarial en constante cambio. Los recientes cambios a corto plazo en respuesta a la pandemia también han contribuido a la clasificación de Brasil, así como al proceso de deshacer esos cambios para volver al estado anterior a la pandemia. Algunos incentivos gubernamentales tenían como objetivo reducir los impuestos para mantener abiertas las empresas, pero conllevaron una mayor carga administrativa», explica TMF Group.

La encuesta también ubica a Brasil como el país con la gestión más compleja del ciclo de vida de una empresa. «Puede tomar hasta 45 días abrir una empresa en la jurisdicción y más de nueve meses disolverla», dice el estudio. «Muchos trámites, como los que se realizaban en una notaría, que antes solo eran posibles de forma presencial, han sido sustituidos por soluciones digitales».

En el caso de empresas internacionales que quieran ingresar al país, se agregan nuevas capas de complejidad.

«Las empresas multinacionales deben crear un CNPJ con el gobierno federal, seleccionar su régimen fiscal y pagar impuestos tanto a nivel estatal como municipal, que varían según la ciudad donde operen. Las corporaciones también deben tener un residente local como representante, lo que aumenta la complejidad para los inversionistas internacionales», dice TMF.

Suscríbete a nuestro newsletter