Jair Bolsonaro anuncia que Pix, el exitoso sistema de pagos de Brasil, será exportado a Colombia

781 vistas
lectura 1 min

En paralelo, en Estados Unidos, la Reserva Federal comienza este mes las pruebas de su sistema de pagos instantáneos, FedNow, una versión del Pix brasileño.

El Banco Central de Brasil (BCB), administrador del sistema de pago electrónico e inmediato Pix, exportará la exitosa innovación a Colombia y Canadá, una exportación no tradicional que fue anunciada por el presidente Jair Bolsonaro.

Suscríbete a nuestro newsletter

En paralelo, en Estados Unidos, la Reserva Federal comienza este mes las pruebas de su sistema de pagos instantáneos, FedNow, una versión del Pix brasileño.

Según el presidente del BCB, Roberto Campos Neto, los próximos pasos internacionales de Pix pueden darse dentro de América Latina. Colombia ya ha mostrado interés en replicar la experiencia brasileña.

«Estamos haciendo una parte internacional de Pix. He hablado mucho con el banquero central de Colombia (Leonardo Villar). Me dice que quieren hacer lo mismo», dijo Campos en un evento, el mes pasado, donde también mencionó el interés de Canadá.

Para Campos Neto, el atractivo para otros países está dado por el bajo costo: «Pix es muy barato, costó R$ 5 millones para el Banco Central».

Este método de pago destaca por su seguridad y rapidez. Fue lanzado en noviembre de 2020 por el Banco Central de Brasil (BCB). De funcionamiento 24×7, cualquiera con cuenta bancaria puede «hacer» un PIX (pago o transferencia) o recibirlo a través de la aplicación del banco.

De acuerdo a Agencia Brasil, Pix, en funcionamiento desde noviembre de 2020 -que comenzó a gestarse durante el gobierno del expresidente Michel Temer, como parte de una agenda para mejorar las herramientas de BC-, continúa atrayendo a más y más cuentahabientes. En marzo de este año, el número de usuarios con claves Pix registradas ascendía a 51 millones, un 72% más que en el mismo mes de 2021. Los datos fueron divulgados en el tercer volumen de la Encuesta de Tecnología Bancaria, realizada por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la empresa de consultoría y auditoría Deloitte.

La versión estadounidense de Pix promete revolucionar la forma en que se envía y recibe dinero en la economía más grande del mundo. El proyecto piloto FedNow comenzará la fase de prueba técnica, con la participación de más de 120 instituciones. Paralelamente, la Fed ya está empezando a involucrar a otras instituciones interesadas en la nueva solución, pero que quedaron fuera del proyecto piloto. La promesa del banco central de EE.UU. es que FedNow estará disponible para instituciones financieras de todos los tamaños en EE. UU. Y así, conectar empresas y familias estadounidenses, facilitando los pagos en una economía donde el cheque, que en Brasil prácticamente desapareció de la vida cotidiana, sigue siendo una presencia frecuente.

Suscríbete a nuestro newsletter