Mayo Clinic usará blockchain para crear registros inmutables de ensayos clínicos

258 vistas
lectura 1 min

La startup holandesa de blockchain Triall creó una alianza con Mayo Clinic, de EE.UU., para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la gestión de datos.

El jueves, la startup holandesa de blockchain Triall dijo que se asoció con el centro médico estadounidense Mayo Clinic para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la gestión de los datos del estudio.

A partir de este mes, la plataforma eClinical de Triall apoyará un ensayo clínico de hipertensión arterial pulmonar multicéntrico de dos años de duración, que incluye 10 centros de investigación y más de 500 pacientes en todo Estados Unidos. 

El software apoyará actividades como la captura de datos, la gestión de documentos, la supervisión del estudio y el consentimiento. Tal y como explica Triall, el objetivo de la colaboración es demostrar un registro de auditoría público e inmutable a través de su tecnología blockchain para impulsar la integridad de los ensayos clínicos. Los investigadores, los reguladores y las partes interesadas pueden, entonces, revisar y evaluar estos datos relacionados con los ensayos con confianza, sabiendo que nadie puede modificar los registros.

En Estados Unidos, el coste medio de un ensayo clínico que investiga nuevos medicamentos o terapias se estima en US$19 millones. Las tasas de aprobación de nuevas entidades químicas y productos biológicos suelen rondar entre el 10% y el 20% desde la fase preclínica hasta el final, y a menudo pueden llevar años de investigación.

Lanzado en 2018, Triall ha comercializado su primer producto blockchain, Verial eTMF. Permite a los investigadores generar pruebas verificables de la autenticidad de los documentos de los ensayos clínicos, como los datos de diagnóstico de los pacientes. Además, la empresa está desarrollando APIs a través de eClinical que permiten a los proveedores de software de ensayos clínicos de terceros existentes conectarse a la infraestructura de blockchain de Triall.

El token nativo TRL está diseñado para la utilidad del ecosistema, como el pago de compensaciones a los participantes en los ensayos clínicos. Si tiene éxito, Triall tiene previsto seguir colaborando con la Mayo Clinic en el ámbito de la investigación médica descentralizada. 

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal