Aumenta interés de mexicanos en invertir y 65,1% lo hace a través de plataformas o apps

588 vistas
lectura 2 mins

De acuerdo a una encuesta realizada por Flink, la app financiera especializada en inversiones retail, a más de 1.600 mexicanos.

La app financiera Flink realizó una encuesta entre 1.600 mexicanos, en su mayoría pertenecientes a la Generación Z y millennials, comprobrándose un aumento importante en el interés de los mexicanos por invertir.

Suscríbete a nuestro newsletter

El propósito de la encuesta era conocer cuál es su percepción acerca de las inversiones y algunos hábitos financieros relacionados con esta actividad, ya que, en los últimos dos años ha habido un crecimiento de 217,34%, de este tipo de inversores, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Asimismo, entre los principales hallazgos del informe resalta que, contrario a lo que se pensaría, los mexicanos sí han estado interesados en aprender más sobre finanzas personales, incluso, han explorado nuevas opciones de hacer más con su dinero a través de productos de inversión.

Sin embargo, no fue hasta hace un par de años que se incrementó el número de inversionistas, pues no existían en el país productos financieros ideales para su realidad económica. Aunque el número de estos aún es muy bajo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (Condusef): solo 35 de cada 10.000 mexicanos de la población económicamente activa invierten, es decir, aproximadamente el 1%, mientras que en Estados Unidos, según Gallup, compañía de análisis y asesoría financiera, 58% de los estadounidenses informan que invierten en productos bursátiles.

Estos son algunos de los principales hallazgos obtenidos:

  • El conocimiento e interés es cada vez mayor: en la encuesta realizada por Flink, 84,9% de ellos afirman conocer sobre el tema; además, aquellos que contestaron que no, se mostraron entusiastas en aprender, ya que de estos, 9 de cada 10 expresaron su interés en conocer más.
  • Hombres comienzan a invertir antes que las mujeres: la mayor parte de las encuestadas que invierten (63,6%), tienen 31 años en adelante, mientras que la mayoría de personas de sexo masculino (62,3%) son mayores de 25 años; destacando que existe un lapso de 6 años en los que las mujeres tardan más en empezar a invertir, lo que podría implicar un menor tiempo para planear un mejor futuro o generar recursos paralelos a su trabajo. A pesar de que las mujeres que invierten lo comienzan hacer, en su mayoría, después de los 30 años, ellas tienden a hacerlo a largo plazo, una buena práctica, según los expertos.
  • Las mujeres invierten menos que los hombres: a pesar de que hay un entendimiento similar por las inversiones entre ambos sexos, al momento de llevar a cabo esta acción, el número de mujeres se reduce ampliamente, y es que de todas las encuestadas, solamente 48,5% declararon haberlo hecho, por el 72,9% de los hombres.
  • Al momento de explicar por qué la mayoría de los mexicanos aún no invierte, algunas de las razones son el desconocimiento, miedo y la falta de información digerible para entender del tema.
  • Con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento del número de startups que buscan desarrollar un mercado financiero equitativo e impulsar la inclusión financiera en el país, el número de inversionistas ha ido en aumento, 65,1% de los encuestados utilizan plataformas o aplicaciones para invertir, mientras que solo 23,7% lo hacen a través de instituciones tradicionales.
  • Las plataformas financieras ganan más terreno: con el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento del número de startups que buscan desarrollar un mercado financiero equitativo e impulsar la inclusión financiera en el país, el número de inversionistas ha ido en aumento, 65,1% de los encuestados utilizan plataformas o aplicaciones para invertir, mientras que solo 23,7% lo hacen a través de instituciones tradicionales.

Suscríbete a nuestro newsletter