Sandra Guazzotti, Google Cloud: «Creemos que A. Latina puede ser un centro de innovación y que la economía digital beneficie a las personas»

301 vistas
lectura 5 mins

Google Cloud promete capacitar a más de 40 millones de personas en todo el mundo para acelerar la transformación digital. Conversamos con su líder regional sobre cómo lo están haciendo en América Latina.

Hace unos días, Sundar Pichai, CEO de Google, anunció una inversión de US$1.200 millones para América Latina en los próximos 5 años. Los compromisos de esa inversión están enfocados a 4 áreas: infraestructura digital, ecosistema emprendedor, comunidades inclusivas y sostenibles, y por último, habilidades digitales. El anuncio promete ayudar a cerrar las brechas digitales existentes, pero para lograr esto es necesario disminuir el gran déficit en habilidades TI que hay en la región: la escasez de oferta de perfiles digitales en Latinoamérica es del 48%, según un estudio de Pagegroup.

En Tekios conversamos con Sandra Guazzotti,  Head of Multi Country de Google Cloud, desde Chile, sobre lo que significa este anuncio y cómo algunos programas prioritarios de Google, el caso de Capacita+, pretenden cerrar esta brecha.

¿Se ha ampliado la escasez de profesionales TI en América Latina?

-La demanda de talento con conocimiento en TI, en datos y en competencias en habilidades también básicas, es cada vez mayor y se aceleró mucho producto de la pandemia. Con la pandemia aprendimos que la tecnología es un habilitador, porque permitió seguir trabajando desde nuestras casas, pero aceleró la necesidad de que las organizaciones se transformen digitalmente.

En Chile, se proyecta, por ejemplo, que hay una falta de 5.000 contrataciones al año, aproximadamente. Cuando yo converso con clientes, con partners, escucho que sufren lo mismo: la falta de este talento.

Hay una demanda del mercado y un gap muy grande. Y por otra parte, está la realidad de nuestros países, en Latinoamérica, donde todavía gran parte de la gente en capacidad de trabajar tiene trabajos informales. Nosotros buscamos conectar, que esta gente entre al mercado formal y que rápidamente pueda adquirir conocimientos en temas digitales, en habilidades y competencias básicas.

Entonces, por eso el anuncio del lanzamiento de Capacita+…

Capacita+ es un programa que ya existía, ¿verdad?

-Estamos relanzándolo; lo habíamos lanzado en septiembre del año pasado. La novedad de este relanzamiento de este sitio online que provee recursos y acceso a capacitación de forma gratuita, es que no solamente ofrece conocimientos de Google Cloud, sino también competencias y habilidades básicas, tan básicas como puede ser el armado de un currículum, y conocimientos básicos para gente que ya está empezando a incursionar en el camino de la tecnología.

Es un sitio diseñado como un centro de aprendizaje con una ruta que tiene tres pilares: aprender a través de distintos canales y de distintas maneras disponibles; practicar el aprendizaje con acceso a nuestra plataforma de Cloud Skills Boost y temas de gamification; y conectarnos con las comunidades.

El programa Capacita+ se complementa con otros programas que ya tenemos, Crecer con Google, que es un programa que existe desde 2017 en Latinoamérica y que nos ha permitido capacitar y entrenar en conocimientos a casi 8 millones de personas; y con programas que ya tenemos hacia las universidades.

¿Este programa tiene que ver con el anuncio de los US$ 1.200 millones de inversión para la región?

-Las habilidades digitales es uno de los 4 frentes. Y para eso debemos llegar a aquellas comunidades que están un poco más marginadas para hacer un reskilling que es muy importante, para gente que ya está en alguna manera dando sus pasos en el mundo de la tecnología. Allí tenemos el compromiso de dar un millón de becas en los próximos 5 años para justamente poder certificar en Google Cloud y que tengan acceso a mejores empleos y a incorporarse también al trabajo formal que es tan relevante en nuestros países.

¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?

-La recepción ha sido muy buena. Hay mucho entusiasmo, sobre todo porque la plataforma es muy amigable. Todo lo que necesitas es conectividad. Está estructurada de una manera en que hace interesante y hasta diría lúdico el aprender y aplicar los conocimientos.

El feedback que hemos tenido es que el 90% dicen que es sumamente práctico, de aplicación inmediata. También el 90% quedan muy motivados para ir a un paso más y buscar una certificación de Google Cloud.

¿Qué otros esfuerzos se están haciendo por cerrar la brecha en las habilidades digitales?

-Llevamos a cabo ferias de trabajo donde conectamos a las personas que han ido pasando por estos pasos, incorporando conocimientos en Google Cloud. Los conectamos con nuestro ecosistema, con partners, con clientes que a su vez requieren de este talento. Creemos que A. Latina puede ser un centro de innovación y que la economía digital beneficie a las personas.

CLOUD REGION

¿Cómo es la relación que tienen con las instituciones educativas?

-En Latinoamérica, hoy tenemos alianzas con 200 universidades, pero esto es algo complementario. El programa va enfocado a cómo incorporar en un currículum el contenido de tecnología o cloud, aunque también hay programas para apoyar la investigación, la docencia.

La recepción de las instituciones fue muy buena cuando lanzamos en septiembre del 2021, y ahora, con este relanzamiento, que lo hemos fortalecido, estamos bien expectantes de que la recepción sea aún mejor.

La conectividad es sumamente importante para las habilidades digitales, como dijiste. ¿Qué esfuerzos está haciendo Google en ese sentido en la región?

-Tenemos inversiones muy importantes para mejorar cantidad, pero también la calidad de esa conectividad. Con fibra óptica y con cables submarinos, como en Chile y Argentina, pero también con Cloud Regions, como tenemos Sao Paulo, en Santiago, y la que acabamos de anunciar, la nueva Cloud Region en México, la tercera en la región y la 34 en el mundo.

Ante esta demanda de talento, ¿cómo ven el papel que están jugando los gobiernos latinoamericanos con sus políticas públicas?

-Nosotros nos estamos asociando y trabajando colaborativamente, no solo con clientes y la academia, sino con los distintos gobiernos, porque creemos profundamente que para abordar un tema tan relevante como el gap digital, en un mundo cada vez más digital, solo se puede abordar desde la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, incluida también la sociedad civil.

Las políticas públicas también tienen un rol muy importante. Esta colaboración, este trabajo conjunto, es fundamental para poder lograr que nos recuperemos de una pandemia que ha golpeado mucho a nuestros países, y la manera de hacerlo es impulsar este crecimiento inclusivo que beneficie a todos. La única manera de hacerlo es trabajando juntos. No es algo de un sector.

¿Hay un país que haya estado más abierto a reconocer esa sobredemanda y a ofrecer soluciones?

-Todos los países tienen en su agenda este tema como una prioridad, y yo te diría que con mucha más sensibilidad después de la pandemia. Fue un punto de inflexión; era algo que pensamos que iba a tardar muchos años en priorizarse.

En general, hemos encontrado mucha apertura y por eso la participación de nuestro CEO global en el Summit of Américas. Y el compromiso con la región, porque vemos esa apertura y la posibilidad de poder, realmente, realizar un aporte importante en estas áreas que mencionaba: infraestructura, áreas digitales, emprendimiento y apoyo a las comunidades.

Ante la ola de despidos de muchas empresas tecnológicas en los últimos dos meses y una posible recesión, ¿cambian las circunstancias para la demanda de talento?

-El gap es tan grande que, independiente de los temas coyunturales, va mucho más allá de lo que pueda estar pasando y de los ajustes y correcciones que pueda haber en el corto plazo.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Cofundador de Tekios, es ingeniero industrial y periodista. Tras una larga experiencia en México y en Colombia en los sectores financiero, manufacturero e inmobiliario, hace más de una década publica en diferentes medios de América Latina: Milenio, El Universal, Expansión, Chilango, Animal Político (México); CNN y Esquire (Latam); Clarín (Argentina); Semana, Cromos (Colombia). Fue corresponsal de AméricaEconomía en México. Su continua búsqueda de historias originales y trascendentes dentro del periodismo de economía y negocios, lo llevaron al encuentro con las tecnologías disruptivas y su gran poder transformador para la región.

Lo más reciente de Q&A