El BIS y el rol de los inversionistas institucionales en el ecosistema de criptomonedas

314 vistas
lectura 1 min

Por Jazmín Jorquera, Gerenta de Operaciones en Buda.com.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), organización que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional, ha dado claras señales de la relevancia que están adquiriendo los inversionistas institucionales y los bancos en el ecosistema de criptomonedas y, junto con ello, recientemente ha propuesto que las instituciones financieras tengan hasta un 1% de sus reservas en bitcoin y otras criptodivisas.

A través de dos informes, el BIS abordó el rol que podrían asumir los bancos en el sector de criptomonedas: uno titulado «¿Banca a la sombra de Bitcoin?. La adopción institucional de los criptoactivos»; el otro, un documento consultivo publicado a fines de junio, por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que recomienda a las instituciones financieras cumplir con un límite en la cantidad de criptoactivos, fijándose en un 1%.

En Buda.com creemos que la propuesta que hace el BIS va de la mano con el debate que se está dando, cada vez más, respecto al uso de criptomonedas en las industrias tradicionales. De hecho, recientemente se conoció una encuesta realizada a 80 bancos, nacionales e internacionales, publicada por la propia Reserva Federal estadounidense, donde cerca del 40% de los bancos tienen como prioridad media o alta incorporar la tecnología cripto en sus negocios en los próximos años.

Por ahora, según cifras del BIS, sólo un número menor de bancos, con actividad internacional, informó que tenía exposición a criptodivisas, con una media que llega a menos del 0,02% de sus activos ponderados por riesgo (APR) y con ningún banco informando de exposiciones superiores al 0,05% de los APR.

Sin lugar a dudas, con esta recomendación, el BIS propone un límite superior que apunta muy por encima de lo que los bancos tienen hoy, dando un mensaje de libertad de acción a las entidades que busquen hoy aumentar su exposición a este tipo de activos o su tecnología. Además, el informe señala que el Comité de Basilea estaría abierto a evaluar un nuevo enfoque y que el límite del 1% sería revisado periódicamente. Ambas, claras señales de la entidad en el sentido de dar mayores posibilidades a los bancos para que no queden fuera de un mercado en pleno crecimiento, como es el de las criptomonedas.

Estamos convencidos de que el desarrollo que ha experimentado en estos últimos años la industria de criptomonedas; el surgimiento de fondos cotizados (ETF) de Bitcoin y derivados; y la constante creación de innovaciones financieras relacionadas con las criptodivisas y su infraestructura -con avances significativos en medios de pago, comercio y otras áreas de la intermediación financiera-, estarían generando un contexto acorde para que inversionistas institucionales consideren un rol cada vez más protagónico en el ecosistema de criptomonedas.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Opinión