Live Shopping, la evolución del e-commerce que llegó para quedarse

258 vistas
lectura 2 mins

Por Sebastián Jaramillo Bossi, CEO & Founder de Kuick.

Las redes sociales marcan tendencias en el marketing. En otras partes del mundo, como en China, incluso han ido más allá para generar ventas, al unir las transmisiones en vivo, las marcas y los influencers.

En esto, la empresa Taobao fue pionera en 2015, aunque con lento crecimiento, pero llegó la pandemia y sus números aumentaron exponencialmente. Así fue cómo conocimos lo que hoy se denomina Live Shopping, que son transmisiones en vivo que permiten a los espectadores interactuar con vendedores para realizar compras en tiempo real.

La conversación que se da durante el despliegue del Live Shopping, ha facilitado tener una mejor visualización de los productos y, sobre todo, tener confianza, al disminuir los riesgos de estafa o de logística inversa (devolver el producto porque no era lo se esperaba).

Frente a este cambio de comportamiento, las marcas han capacitado a los empleados de ventas para que transmitan en vivo. Una estrategia que permitió a Taobao mantener su éxito, recibiendo un aumento anual del 150% en espectadores diarios, usuarios leales y sesiones de transmisión en vivo al año.

Con estos números era cosa de tiempo para que esta moderna forma de venta aterrizara en Europa y América Latina. Kuick fue la primera en llegar a América Latina, en 2020. Mientras que PopShop Live hacía lo mismo en EE.UU. Luego, salieron otras plataformas muy al estilo SaaS (Software como Servicio) y que arrendaban tecnología que permite hacer Live Shopping en páginas establecidas de retail o de diferentes marcas. Así nació Fira, GoJiraf y luego Vtex.

Las grandes empresas también se han sumado, pero sin éxito. TikTok anunció su formato de ventas, aunque al ser una plataforma 100% de redes sociales no ha sabido entrar al comercio. Incluso ha buscado alianzas, como con Shopify, pero sin grandes resultados.

Mercado Libre y sobre todo Amazon tienen claro que esta tendencia marcará las ventas los próximos 10 años. Amazon lanzó una plataforma llamada Amazon Life y está reuniendo fondos para darle una nueva vida, según informó Financial Times.

Instagram, Youtube y Facebook también tienen sus live stream y la experiencia de TikTok no los detendrá. Es posible proyectar que la lucha por ser los dueños del e-commerce del futuro será encarnizada. Aunque de momento es Amazon el que pisa el acelerador.

En este escenario, también están las apps de nichos específicos, como es el caso de PopShop con el mundo de las pymes. Kuick en el mundo del entretenimiento. Empresas de soluciones tecnológicas como Fira, GoJiraf y el mismo Vtex; o Whatnot en el mundo de los coleccionables, que ha levantado más de US$ 200 millones para convertirse en un unicornio con gran potencial. Y aún hay nichos que seguir explorando, como la industria gamer que vivió un boom en pandemia, con un consumo de videojuegos que a nivel mundial creció un 62% durante 2020 (agencia WILD FI).

La realidad es que el Live Shopping está en su mejor momento, incluso ya con incursiones en el metaverso. Sin duda, es la evolución del comercio electrónico que llegó para quedarse. 

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Opinión