Lindsey Bleimes, VP de Ingeniería de Nubank: “Pensé, si voy a aprender fintech, es mejor aprenderlo en Brasil o Colombia, más que en los Estados Unidos”

500 vistas
lectura 4 mins

La VP de Ingeniería de Nubank, Lindsey Bleimes, fue entrevistada por el blog de Nu, una conversación donde habló, entre otros temas, de las razones que la hicieron llegar a una fintech latinoamericana.

A partir del año pasado, los equipos de ingeniería de Nubank colaboraron para definir los principios básicos de la tecnología y desarrollo. El contexto se usó para discutir y documentar el enfoque del equipo para la toma de decisiones y la identidad. Los resultados fueron los Principios de Ingeniería de Nubank, que se discutieron durante un evento virtual interactivo en mayo pasado. Lindsey Bleimes, La VP de Ingeniería, estuvo en el centro de estas discusiones desde el principio.

Suscríbete a nuestro newsletter

Lindsey no solo tiene un título en informática de la Universidad Carnegie Mellon, sino también una maestría en administración de empresas de la Universidad de Maryland. Por lo tanto, era el complemento perfecto para ingresar a la empresa en enero de 2020, cuando el híper crecimiento de Nubank estaba a punto de comenzar antes de la pandemia. En aquellos tiempos, Nubank tenía 20 millones de clientes. Ahora, son cerca de 60 millones de usuarios y usuarias.

Y Lindsey era una ingeniera que podía interpretar las necesidades técnicas del equipo y el negocio en crecimiento.

Antes de Nubank, Linsdsey Bleimes trabajó en Lockheed Martin elaborando software de logística para la Marina de los EE.UU. y lideró equipos en Wayfair, centrándose en tecnología de búsqueda y datos de catálogo, incluyendo imágenes, modelado 3D y precios.

“Gran parte de la innovación técnica que está ocurriendo en Brasil se debe a que los ingenieros de Nubank estaban allí para influir en la política y decir: ‘Sí, esto es posible'”, dice la vicepresidenta de Ingeniería de Nubank.

Lindsey, ¿cuáles son tus tareas como VP en Nubank?

-Veo mi trabajo como una ayuda. Estoy ayudando a mi equipo a ser feliz, productivo, exitoso y a crecer. Estoy ayudando a las partes interesadas a comprender lo que está haciendo mi equipo y por qué y cómo podemos hacerlo mejor. Y estoy ayudando al liderazgo de Nubank, a comprender cómo crear un equipo de ingeniería increíble y de primer nivel, y cómo eso puede respaldar el negocio y su crecimiento.

Entonces, es mucho hablar con la gente y explicar, y hacer que el caso tecnológico y el caso comercial se unan para hacer las inversiones correctas. Intentar ayudar es mi principal objetivo.

-Vienes de una industria muy física, en Wayfair. ¿Qué oportunidad, como ingeniera, viste cuando Nubank te ofreció ir a Sao Paulo, Brasil, y cambiar tu carrera de muebles a finanzas?

Varias cosas. Uno, he estado trabajando con muebles durante mucho tiempo y me gusta el cambio. Entonces, estaba lista para ese cambio. Lo segundo fue el aspecto internacional, la posibilidad de poder aprender una nueva cultura. 

Y en fintech, en particular, hay mucha presión por la innovación en lugares como Brasil, África, el Sudeste Asiático. Hay menos presión para la innovación en los Estados Unidos.

¿Por qué lo dices?

-La población estadounidense está relativamente bien atendida por los bancos en la actualidad. Casi todo el mundo ya tiene una cuenta bancaria. Todo está bien, tal como está, en comparación con las cosas que no están bien en otras partes del mundo.

Y así, fuera de EE.UU., hay mucha más presión para hacer las cosas de manera diferente. Así que pensé: ‘Si voy a aprender fintech, en realidad es mejor aprenderlo en un lugar como Brasil o Colombia, más que en los Estados Unidos’.

¿Y puedes identificar algunos ejemplos de lo que tienen los estadounidenses y lo que no tienen los latinoamericanos, en términos de servicios financieros?

-Bueno, solo el acceso a las cuentas y al crédito es un poco más fácil en los EE.UU. La población desatendida existe pero es más pequeña. Entonces la oportunidad de negocio quizás no sea tan grande.

Y pensando en las tarjetas de crédito, EE.UU. ni siquiera tuvo chip y PIN hasta que el resto del mundo comenzó a exigirlo. Y así, solo la tecnología para la innovación básica como esa, EE.UU. tiende a quedarse atrás.

Venir a Nubank fue una oportunidad para aprender todo eso, así como para reiniciar esa etapa de híper crecimiento y realmente poder ayudar. Nubank está creciendo muy, muy rápido. La oportunidad es tan grande que a veces da miedo, de una manera realmente emocionante.

¿Qué ha cambiado después de la pandemia en términos de crecimiento de las oportunidades laborales en Nubank? ¿Por qué Nubank es atractivo para los ingenieros de todo el mundo?

-Creo que, hablando globalmente, la industria tecnológica brasileña tiene reputación de ser muy práctica. Hay una frase brasileña que dice algo así como “siempre encuentras una manera de arreglarlo”. Y Nu ya cuenta con un equipo internacional formado por ingenieros que están en 6 países diferentes.

Supongo que lo que diría es que, en realidad, para cualquier ingeniero, es realmente valioso trabajar con personas que tienen una perspectiva diferente a la suya. Esta es una de las razones por las que elegí venir a Brasil, es una de las razones por las que trabajé en Alemania por un tiempo.

Y esa colaboración es muy valiosa, porque obtienes los mejores resultados cuando tienes una amplia gama de opiniones y antecedentes. “Múltiples perspectivas crean un mejor software” es uno de nuestros principios de ingeniería aquí en Nubank. Entonces, si solo has trabajado con personas en el mismo país en el que te encuentras, te estás perdiendo algunas perspectivas.

*Siga leyendo la entrevista en este link.

Suscríbete a nuestro newsletter