BID y la app de movilidad Beat testearán fórmulas de ahorro voluntario entre conductores

220 vistas
lectura 2 mins

La iniciativa implementa programas piloto en Colombia, México y Perú, para probar soluciones que permitan mejorar la situación financiera de los trabajadores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con su laboratorio de innovación BID Lab, y la plataforma de movilidad Beat, promoverán y facilitarán el acceso a mecanismos de ahorro voluntarios para los conductores usuarios de la aplicación de dicha plataforma.

Fruto de una alianza consolidada en 2021 y sobre la base de un estudio conjunto sobre las preferencias manifestadas por los conductores, la iniciativa implementará programas piloto en Colombia, México y Perú para probar soluciones que permitan mejorar la situación financiera de trabajadores de la región que hoy en día están fuera de los beneficios de protección social.

Beat es una empresa de tecnología fundada en Grecia en 2011 y que ofrece soluciones de movilidad por aplicación para conectar a pasajeros con conductores en tiempo real, 24 horas al día, 7 días a la semana.

La empresa es parte del grupo FREE NOW, la apuesta conjunta de BMW y Daimler para construir la movilidad del futuro. Beat está actualmente disponible en Grecia, Perú, Chile, Colombia, México, Argentina, y tiene planes de expandirse a más ciudades en América Latina. Cuenta con dos Centros de Ingeniería e Innovación Tecnológica, uno en los Países Bajos y otro en México.

El programa piloto de Colombia está orientado a promover el ahorro mediante Coink, una fintech colombiana que proporcionará una plataforma tecnológica que refuerza los hábitos de ahorro y consumo responsable de los conductores. Este piloto servirá para probar, entre otros mecanismos, un programa de ahorro al que automáticamente irá redirigida una parte de las ganancias semanales de los usuarios conductores de Beat Colombia.  

En México se ofrecerá a los usuarios conductores la posibilidad de participar en un programa de ahorro que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el que se permitirá realizar aportaciones voluntarias automáticas a sus cuentas administradoras de fondos para el retiro (cuentas AFORE) de corto plazo. También, con apoyo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), se proporcionará a los conductores información sobre el uso de otras herramientas existentes, como la aplicación AforeMóvil, mediante una capacitación interactiva sobre educación financiera y previsional basada en el curso Ahorra que Puedes.

En Perú, la iniciativa buscará impulsar la cultura del ahorro a través de la Alcancía Virtual, un beneficio que se encuentra dentro de la aplicación Interbank APP y que permite ahorrar de forma inmediata, simple y segura. Adicionalmente, los conductores contarán con la posibilidad de definir categorías de ahorro para proyectos personales de vivienda, estudios, salud, etc., y podrán utilizar la plataforma de educación financiera Aprende más.

«Las intervenciones que estamos desarrollando con Beat nos aportarán información valiosa a la hora de diseñar mecanismos a mayor escala para facilitar el ahorro de más trabajadores de la región que comparten características con estos conductores», indicó Oliver Azuara, economista sénior de la División de Mercados Laborales y coordinador del Laboratorio de Seguridad Social Digital del BID.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias