Meningitis en bebés y antenas IoT, dos ámbitos de las startups españolas financiadas por el Consejo de Innovación Europeo

214 vistas
lectura 2 mins

El Fondo del EIC selecciona proyectos tecnológicos en los que invertir, como ayuda a la investigación o inyección de capital, con el propósito de llevar los prototipos de estas startups al mercado.

Cuatro startups españolas especializadas en campos que abarcan desde la investigación de una herramienta de diagnóstico de la meningitis en bebés a proyectos centrados en la fotónica y el Internet de las Cosas han sido seleccionados para una financiación de hasta 17 millones de euros del Fondo del Consejo de Innovación Europeo (EIC).

El EIC selecciona varias veces al año proyectos tecnológicos innovadores en los que invertir, vía una ayuda a la investigación o una inyección de capital, para ayudar a llevar los prototipos de estas startups al mercado.

Este es el caso de Alcyon Photonics, cuya consejera delegada, Jimena García-Romeu, ha explicado a Europa Press que usarán los hasta casi cuatro millones que han obtenido a raíz de la convocatoria para llevar la startup a la fase de comercialización y escalar a nuevos sectores mercados su solución en los próximos dos años.

Alcyon Photonics es un spin-off del CSIC y el Instituto de Óptica que desarrolla una plataforma que incluye diversas opciones para facilitar y reducir los costes del diseño de chips.

García-Romeu ha destacado que la empresa ha apostado por una fórmula mixta que permite recibir la subvención y negociar posteriormente, una vez se encarrile el salto a la etapa comercial, la entrada de financiación a cambio de capital del EIC.

El trabajo de Alcyon tiene aplicaciones en campos como las telecomunicaciones, la computación cuántica, la criptografía o el edge computing y se sitúa en un campo que el gobierno quiere fomentar en España como es la fotónica, clave en el futuro de la industria de los semiconductores, ya que permite desarrollar chips más complejos que la electrónica.

Otra de las empresas que aspira a recibir hasta 4,9 millones del EIC es Ignion, una firma especializada en antenas para IoT que busca optimizar sus productos con esta financiación mixta.

Asimismo, según ha detallado a Europa Press su consejero delegado, Jaap Groot, la compañía también utilizará la segunda parte de los fondos para mejorar su plataforma en la nube para el diseño de antenas con el uso de técnicas como los gemelos digitales y una apuesta por la compatibilidad con distintos proveedores.

Groot ha subrayado que la empresa utilizará los fondos para ganar tamaño, apoyado por sus accionistas actuales y el crecimiento en ingresos que vienen mostrando.

Las otras dos empresas españolas que han sido seleccionadas en esta convocatoria, que repartirá hasta 382 millones de euros entre 74 compañías, han sido Neos New Born Solution y Saalg Geomechanics.

La primera empresa recibirá hasta 5,1 millones para el desarrollo de un método de detección de la meningitis menos invasivo y más barato que los actuales a través de un dispositivo basado en ultrasonidos de alta frecuencia.

Por su parte, Saalg Geomechanics desarrolla una plataforma que utiliza machine learning para solicionar los problemas de incertidumbre sobre el terreno, lo que permite reducir la huella de carbono y los sobrecostes en construcción y mejorar la seguridad.

La empresa, que ha pasado por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, recibirá hasta 3,2 millones de euros del EIC para potenciar la comercialización de esta plataforma, llamada DARWIN, como Software as a service.

Esta convocatoria llega después de los problemas para recibir los fondos por parte de los ganadores de la celebrada en junio de 2021, debido a la reestructuración del proyecto tras superar su fase piloto.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias