¿Qué tan frecuentes son las devoluciones en el e-commerce? Acá te mostramos las cifras

401 vistas
lectura 1 min

Es importante para el comercio electrónico reducir estas devoluciones, cuyo volumen se ha incrementado a raíz del aumento de las compras online.

Inditex, con su buque insignia Zara al frente, ha decidido tratar de poner coto a las devoluciones online, y no es la única empresa que empieza a tomar medidas encaminadas a este fin. El gigante textil gallego ha empezado a cobrar 1,95 euros a los clientes que quieran devolver su pedido online, a no ser que lo lleven a una tienda. Esta medida se aplica en una treintena de mercados, entre los que no se encuentra de momento el español, pero sí otros europeos como Reino Unido y Alemania.

Uno de los motivos para tratar de reducir estas devoluciones, cuyo volumen se ha incrementado a raíz del aumento de las compras online iniciado durante la pandemia, es el alto coste económico que conllevan, pero también su impacto medioambiental y sus implicaciones logísticas.

Según datos de la macroencuesta online Global Consumer Survey de Statista, muchos europeos tienen la costumbre de devolver los productos que compran a través de internet. Esto es especialmente cierto en Alemania y Suiza, donde más de la mitad de los entrevistados han devuelto al menos un artículo adquirido a través de internet en los 12 meses anteriores a la encuesta (realizada entre abril de 2021 y marzo de 2022).

Esta práctica parece estar aún más extendida entre los internautas indios y chinos, pues el 73% y el 66% de ellos, respectivamente, declararon haber devuelto un producto comprado en internet en el último año.

En España, el porcentaje de encuestados que habían efectuado una devolución de este tipo fue del 42% y, según la encuesta, los productos más devueltos fueron la ropa y el calzado.

En Brasil, como en México, la proporción de entrevistados que realizaron devoluciones online cae al 31%, aunque en ambos países la ropa y el calzado también fueron los artículos que más devolvieron.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal