Cajas de ahorro ya concentran el 11% de las cuentas y el 4% del crédito en el sistema mexicano

178 vistas
lectura 1 min

Las cajas de ahorro se han convertido en claves para la inclusión financiera con perspectiva de género: el 68% de las cuentas de captación de las cajas de ahorro pertenecen a mujeres.

Las cajas de ahorro, conocidas como Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) en su figura legal, ya concentran el 11% de las cuentas y el 4% del crédito en el sistema mexicano, convirtiéndose en claves en la inclusión financiera rural y con perspectiva de género.

Aunque la cantidad de créditos entregados por esta vía asciende a solo 2,5 millones, es importante tomar en consideración que estos créditos están asociados a cuentas que se abrieron en zonas rurales, en un 73%; y a cuentas que en un 68% pertenecen a mujeres.

Algo nada menor, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de fines de 2021, 4 de cada 10 adultos mexicanos reportaron no tener ningún tipo de ahorro. El porcentaje sin ningún tipo de ahorro es mayor si se compara con los resultados obtenidos en 2018, cuando era de 34% (ahora 40%).

Sin embargo, las cajas de ahorro tienen la capacidad de ser las únicas alternativas en determinadas comunidades, y de volver a los ahorristas miembros de estas organizaciones, ya que solo pueden otorgar préstamos a los miembros.

Otro punto es que a diferencia de los bancos, su negocio no es obtener recursos a la mejor tasa posible y prestarlos a la tasa más alta que permita el mercado. Con ello se pretende brindar condiciones justas a los socios, en cualquiera de los dos casos.

De acuerdo con Jaime Márquez, director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos STP, «en nuestro país, las cajas de ahorro tienen grandes oportunidades de crecimiento. En los últimos años, la normativa les ha exigido profesionalizar sus operaciones a través de metodologías de gestión de riesgos y estandarización de procesos. Esto es muy positivo para el sector y el público ya que da certidumbre».

Datos del Panorama de Inclusión Financiera 2021, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), revelan que la distribución del número de cuentas de captación de las SOCAP fue de 55% mujeres y 45% hombres. Con 2.174 sucursales en todo el país, las cajas de ahorro representan el 13% del total de establecimientos financieros en México.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias