¿Cómo pueden mejorar los smart contracts y blockchain el negocio de los seguros?

222 vistas
lectura 3 mins

Estas tecnologías aparecen cuando la industria de seguros debe hacer más atractiva su oferta de seguros y mejorar su relación con los asegurados.

Los smart contracts o contratos inteligentes son producto de la aplicación de tecnología blockchain para resguardar información, generar transparencia y resolver contingencias entre firmantes. Esta facultad hace que sean atractivos para la oferta de seguros puesto que facilitan la relación entre las aseguradoras y sus asegurados.

Blockchain, como tecnología, mejora algunos problemas de las arquitecturas actuales de procesamiento y almacenamiento de información. Se trata de una mejora a las necesidades históricas de buscar un proceso descentralizado, escalable, seguro y con la posibilidad de compartir información. Esta tecnología permite compartir información de manera segura, resguardar la misma con un alto nivel de protección y crear una nueva veta de negocios fuera de los sistemas tradicionales, aplicando contratos inteligentes. La industria de seguros es uno de los sectores que más provecho podría sacar de esta disruptiva tecnología, así lo explica la firma especialista en transformación digital Kopernicus Tech.

Los smart contracts están escritos en lenguaje virtual y tienen la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos, de forma autónoma, basándose en parámetros programados previamente. De la mano de la tecnología blockchain, su atractivo está en que generan seguridad, transparencia y confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de intermediarios.

1.- VELOCIDAD DE LOS RECLAMOS

Específicamente en relación con los seguros, estas tecnologías pueden utilizarse para aumentar la velocidad de reclamos de siniestros, uno de los procesos más críticos de la industria y sobre el cual la imagen y los costos de dicho evento tienen un impacto negativo en una compañía.

Asimismo, este tipo de instrumentos puede ayudar a reducir los costes y errores asociados con el procesamiento manual de reclamos de terceros, por ejemplo, en el pago de un siniestro se realiza de manera automática a través de la activación de una regla en uno de los contratos inteligentes. También sería posible aplicar estas tecnologías a resolver el pago de una reparación de un siniestro, el cual estaría condicionado a que el vehículo se repare en un determinado taller, con un coste definido, entre otras variables.

“Los casos de uso más complejos nos llevan a imaginar el uso de dispositivos electrónicos para manejar o capturar información en tiempo real sobre los bienes asegurables. Por ejemplo, se podrían utilizar controladores de calor, humo, funcionamiento para monitorear maquinarias con un alto valor. El uso de contratos inteligentes podría leer estos datos y activar alertas de manera preventiva, beneficiando tanto a los usuarios como a las compañías”, explicó Gastón Ramos, socio de Kopernicus Tech.

Asimismo, los contratos inteligentes permiten a una compañía lograr resguardo que, ante la falta de pago, o ante condiciones que no se cumplen, no se ejecute el mismo. Es decir, existen beneficios para ambas partes. Esto puede aplicarse especialmente a pagos de siniestros que son simples. Un ejemplo puede ser el pago de un cristal o la reposición de un electrodoméstico.

2.- CÁLCULO DE PRIMA, EVALUACIÓN DE RIESGO, PREVENCIÓN DE FRAUDES

Un contrato inteligente podría leer toda la información vinculada a una persona y calcular automáticamente la prima y realizar una evaluación de riesgos, en función de la salud física, conductas de conducción, etc.

En este escenario, la blockchain se utilizaría para permitir que múltiples intermediarios certificados registren información relacionada con una persona o un bien. Dichos intermediarios podrían ser compañías de seguros que busquen, por ejemplo, registrar reclamos anteriores; organismos de seguridad que quieran almacenar actos delictivos; personal médico que pueda registrar lesiones y tratamientos de una persona, entre otros casos.

“Estamos convencidos de que otro escenario de aplicación está representado por la prevención del fraude. En este escenario, un contrato inteligente podría analizar los datos recopilados e identificar fraudes durante el procesamiento de reclamos. Específicamente, se podrían cruzar datos relacionados a las experiencias y evidencias anteriores de una persona”, comentó Andres Tauscher, consultor especialista en blockchain en la empresa.

3.- PAGO POR USO Y MICROSEGUROS

Los pagos basados ​​en smart contracts podrían habilitar nuevas fuentes de ingresos como los microseguros y los seguros de pago por uso. Aunque en el pasado los microseguros se vieron amenazados por los costos, la explotación de este tipo de contratos podría permitir la suscripción de pólizas rápidas y baratas. Posiblemente, en combinación con soluciones IoT para suscripción automática, los microseguros sobre bienes de bajo costo sean una oportunidad para las compañías en pos de acceder a nuevos objetos susceptibles de asegurar.

“Pensemos que los datos del GPS podrían utilizarse para cobrar automáticamente una prima de viaje solo si el cliente está en el extranjero, una prima de automóvil sólo cuando el auto está en movimiento, etc.”, ejemplificó Ramos, quien agrega que “los mecanismos de pago por uso podrían explotarse en servicios como Uber o Airbnb, donde la cobertura de los seguros se activaría por el tiempo de un viaje o de una estadía en un alojamiento. Estas posibilidades de seguros a medida son posibles gracias a los smart contracts y la blockchain”.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Explicativos