CerraCap Ventures invierte en agtech mexicana Solena, experta en microbiomas del suelo

/
369 vistas
lectura 2 mins

Solena ofrece a los agricultores una solución personalizada de extremo a extremo para aumentar su productividad al liberar el microbioma del suelo.

CerraCap Ventures, un fondo global de capital de riesgo con sede en el sur de California, Estados Unidos, anunció una inversión en Solena AG, una startup agtech mexicana de microbiomas del suelo que ayuda a los agricultores a mejorar los rendimientos agrícolas y optimizar los costos de los insumos agrarios. El monto de la operación no fue revelado.

¿Cómo? Caracterizando el suelo agregando datos de microbioma, clima, cultivos y otras características del suelo; definiendo las funciones requeridas de los microorganismos para restaurar la calidad y la salud del suelo; y entregando un programa a la medida de cada predio y monitoreamos su efecto durante el ciclo de cultivo, enumeran en la startup.

Para esto, Solena AG desarrolló la plataforma Prometheus, basada en IA y patentada, que es «el repositorio de microdatos de suelo más extenso del mundo, que convierte los datos de diagnóstico en conocimientos y recomendaciones sobre inoculantes microbianos personalizados».

Prometheus es un biorepositorio en constante crecimiento que convierte los datos en conocimientos que impulsan el diagnóstico molecular de la salud del suelo y desarrollan bioinoculantes microbianos personalizados. Los agricultores reciben una recomendación personalizada para mejorar la rentabilidad de los cultivos a través de una caracterización funcional, actividades de biocontrol en el suelo y la producción de soluciones específicamente diseñadas para cada tipo de granja y cultivo, y antes de cada ciclo de cultivo.

Solena ya ha cubierto algo más de 200 hectáreas en California y México, y tiene como objetivo enfocarse en cultivos selectos de alto valor.

Con la financiación, Solena se preparará para una próxima expansión global, para ampliar su alcance de los centros de pruebas del suelo, fortalecer la composición del equipo y mejorar las capacidades de I+D.

En cuanto a la inversión, Ritesh Agarwal, socio de CerraCap Ventures, expresó: «Solena AG, con su competente equipo de liderazgo y director ejecutivo Irving Riviera, tiene la misión de ayudar a la industria agrícola a resolver una inminente crisis del suelo. Su enfoque personalizado para ayudar a una gran variedad de agricultores a mejorar su producción y calidad es único y aprovecha el potencial de la tecnología moderna a escala. Sus pilotos en cultivos de alto valor y la alta tasa de repetición de los agricultores antes de cada ciclo de cultivo son grandes indicadores de su competencia analítica y el valor tangible proporcionado a los agricultores. Somos optimistas al proyectar que Solena y CerraCap podrán tener un gran impacto en la necesidad de ofrecer seguridad alimentaria global durante los próximos diez años».

Solena fue fundada en 2017, cuando estableció como propósito demostrar que la innovación y la tecnología pueden empoderar a los agricultores para que lleven salud y fertilidad a sus suelos a través de la comprensión de su biodiversidad.

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal