Startups de A. Latina, con equipo fundador de mujeres, solo recibieron el 0,2% de la financiación total de capital de riesgo de 2021

502 vistas
lectura 2 mins

El resultado es parte de un informe de Harlem Capital que buscaba entender cómo fue el panorama de la financiación para las mujeres fundadoras en la región, durante un 2021 que fue notable para las startups latinoamericanas.

Si el trato fuera igual, si las oportunidades también lo fueran, y los sesgos de género se hubieran debilitado realmente en el ecosistema de emprendimiento tecnológico en Latinoamérica, más allá de los discursos, el porcentaje de capital asignado a ciertos equipos fundadores de startups debería coincidir con su porcentaje de empresas en el conjunto de datos generales. Pero un análisis de la consultora Harlem Capital entrega un triste panorama para las mujeres de América Latina, con una «evidente disparidad»: las startups de la región con equipo fundador de mujeres solo recibieron el 0,2% de la financiación total de capital de riesgo de 2021.

El resultado es parte de un informe de que buscaba entender cómo fue el panorama de la financiación para las mujeres fundadoras en la región, durante un 2021 que fue notable para las startups latinoamericanas.

Y si bien ha habido algunos avances increíbles para las mujeres que han fundado empresas junto con los hombres, con toda esa financiación de capital de riesgo en 2021, ¿las mujeres fundadoras tuvieron la misma oportunidad de obtener su parte de la financiación?

Para responder a la pregunta, Harlem Capital compiló una base de datos de las 1.002 empresas con sede en América Latina, las que recaudaron fondos en 2021. Del total de 1.002 compañías, solo 820 compañías divulgaron información de recaudación de fondos en 948 rondas de financiamiento. A raíz de lo anterior, estos resultados solo se centra en esas 820 empresas (el 82% tenía equipos fundadores de hombres, el 12% tenía equipos fundadores de género mixto y solo el 4% fueron fundados por todas las mujeres.), de las que 128 fueron fundadas o cofundadas por mujeres.

Todos los equipos masculinos recaudaron US$13 mil millones en fondos de capital de riesgo, aproximadamente 3 veces el capital recaudado por los equipos de género mixto y 345 veces el capital recaudado por todos los equipos femeninos, los que obtuvieron capital en las etapas pre-semilla, semilla o series unknown, en comparación con los equipos solo de hombres que recaudaron en todas las etapas de financiación.

Al mismo tiempo, todos los equipos fundadores de mujeres constituyeron el 4% de las empresas que recaudaron capital, pero recibieron solo el 0,2% de la financiación de capital de riesgo. Los equipos fundadores mixtos fueron el 12% de las empresas y recibieron el 23,2% del capital recaudado en 2021 («¡casi el doble de su participación!», afirma alarmado Harlem Capital).

BRASIL Y MÉXICO SE LLEVAN LO POCO

En general, la recaudación de fondos promedio para los equipos fundadores de género mixto fue un 12% más alta que para todos los equipos masculinos. Todos los equipos fundadores femeninos recaudaron un 67% menos de capital en la recaudación de fondos promedio que todos los equipos masculinos. En otras palabras, las mujeres fundadoras estaban recibiendo fondos, pero principalmente cuando tenían cofundadores masculinos.

Todas ellas están repartidas, además, en industrias con claras diferencias de atracción de capital de riesgo: el 59% de las empresas cofundadas por mujeres se dedicaban a los servicios financieros, el software y la agricultura y la biotecnología. Las empresas del sector de servicios financieros recibieron el 43% del capital recaudado por mujeres cofundadoras.

Finamente, mientras que América Latina abarca 33 países, el ecosistema se concentra en unos pocos mercados. Más mujeres cofundaron empresas con sede en Brasil. Las empresas cofundadas por mujeres, con sede en Brasil y México, recibieron el 91% del capital recaudado por mujeres que cofundaron startups

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal

close

Regístrate y recibe nuestro newsletter semanal