Diputados paraguayos aprueban proyecto de ley para regular criptomonedas y minería de bitcoin

223 vistas
lectura 2 mins

Ahora, el proyecto de ley volverá al Senado por lo que la puesta en marcha de la nueva reglamentación aún no es segura.

El Congreso de Paraguay aprobó una ley para regular a las criptomonedas. Recientemente, la segunda cámara del Congreso de ese país aprobó un proyecto de ley que regula la minería y el comercio de criptomonedas.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados con un total de 40 votos a favor y 12 en contra del proyecto. Sin embargo, el proyecto de ley volverá al Senado por lo que la puesta en marcha de la nueva reglamentación aún no es segura.

En concreto, el proyecto de ley establece las bases para regular el comercio de criptomonedas, la custodia y administración de activos digitales y, en particular, la minería de bitcoin a nivel industrial.

«La presente ley es de aplicación obligatoria para toda persona física o jurídica domiciliada en la República del Paraguay que se dedique a las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, producción, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos», puede leerse en la letra del proyecto.

La autoridad de la aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el cual coordinará las actividades de registro, supervisión y control junto a la Comisión Nacional de Valores (que estará a cargo de determinar los activos virtuales que puedan ser aceptados para su negociación en el mercado de valores), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, la Administración Nacional de Electricidad y, finalmente, el Ministerio de Hacienda (encargado de las normas y sistemas para la administración de los impuestos fiscales).

Los Proveedores de Servicios de Criptoactivos y los Mineros de Criptoactivos se registrarán y obtendrán una licencia con 5 años de duración, que será coordinada por el Ministerio de Industria y Comercio.

Finalmente, en el artículo 11 de la ley, se reconoce «a la minería de criptoactivos como una actividad industrial e innovadora. Esta actividad será beneficiaria de todos los mecanismos de incentivos previstos en la legislación nacional».

El proyecto de ley de criptomonedas recibió críticas de la oposición política. El diputado Tadeo Rojas fue crítico de la aprobación del proyecto. Argumentó que las oportunidades de trabajo que ofrece la industria minera son menores en comparación con el aumento del consumo de energía en Paraguay.

Mientras tanto, otros congresistas compartieron una opinión algo similar sobre el proyecto de ley. El alto consumo de energía de la industria minera siempre ha sido un punto de incomodidad para el sector.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias