Abby Daniels, gerente Sector Público de AWS para A. Latina: «Hemos visto el aumento de edtechs por la pandemia y la necesidad de cooperar con tecnología en educación»

344 vistas
lectura 7 mins

Tekios conversó con la responsable de Amazon Web Services que lidera las relaciones con organismos y gobiernos en la región, una periodista de profesión que mira con optimismo los desafíos tecnológicos que ha abierto la pandemia.

De profesión periodista, Abby Daniels, gerente de Programas de Sector Público de Amazon Web Services (AWS) para A. Latina y El Caribe, inició su relación con la región siendo periodista en Costa Rica, una labor que realizó por 10 años, en los que se desempeñó en el periódico en inglés The Tico Times, medio que desde San José miraba a toda Centroamérica.

Desde ahí pasó a liderar la gerencia comercial de la embajada de Estados Unidos, en Costa Rica, donde Daniels conoce a directores de AWS que luego le ofrecen la oportunidad de formar parte del equipo del área de Sector Público para Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, basado en Washington D.C.; y de llevar programas estratégicos de capacitación y desarrollo de la fuerza laboral sobre tecnología, a las personas del sector público. Ya lleva más de 5 años en esa labor, y por esto conversó con Tekios, para entregarnos su mirada de una región que conoce muy bien.

-¿Cuánto le ha ayudado esa trayectoria periodística inicial para el manejo de los temas que hoy lidera para el sector público en América Latina y el Caribe?

-Bueno, uno de los principios de liderazgo que tenemos en Amazon Web Services es aprender y ser curioso (learn and be curious), y esta es la esencia de un periodista. Un periodista debe aprender y entender de muchos diferentes temas, de diferentes sectores, de política pública, así que ese desarrollo no solo me ha ayudado a aprender qué es computación en la nube, algo que, para mí, al entrar a Amazon Web Services, fue totalmente nuevo, sino también cómo es la aplicación de la computación en la nube en gobierno, para ONGs, en salud, para educación. Así que creo que el periodismo me ha dado una perspectiva y ganas de aprender en este constante camino de desarrollo profesional.

-Imagino que también al venir del periodismo se tiene un sentido de la realidad diferente. Muchas veces se habla de que a nivel gubernamental o en el mundo de la empresa, las personas que ostentan cargos de importancia, carecen de eso que se llama “la calle”.

-Bueno, ahora estaba hablando con el equipo de que parte de lo que me encanta de mi rol es que precisamente puedo tener la oportunidad de conversar con clientes, de hablar con periodistas y de estar, siempre, cercana a la realidad de la región. Entonces, definitivamente, me encanta poder generar perspectiva de “la calle”, porque creo que es lo que te permite estar más informado de lo que está pasando.

-En AWS están ahora desarrollando dos programas, el Educate y el Practicioner. ¿Por qué se establecieron estas prioridades educativas para la región?

-Bueno, Amazon Web Services anunció que está comprometido en capacitar 29 millones de personas al 2025 en lo que es tecnología y computación en la nube. ¿Por qué? Porque vemos una brecha entre la demanda creciente y las personas calificadas que pueden apoyar la transformación digital. Así que estos programas, AWS Educate, AWS Academy, son programas que apoyan esta meta de la capacitación.

Ya hemos capacitado en tecnología a 800 mil personas en Latinoamérica. Esto es parte del compromiso, no solo de nosotros como empresa, sino también de los partners, en toda la región, empresas locales, que son los implementadores de esta transformación. Por ejemplo, en Chile, como Orión; o en Argentina, como BGH Tech Partner.

-Está el caso, bien conocido y aplaudido, del Plan Ceibal, en Uruguay, con esto de “un computador, un niño”, lo que le ha dado tremendas fortalezas a su industria fintech, sobre todo en el desarrollo de software. Ahí hubo un plan, inicialmente de una coalición de política, que vio esto como un trabajo a largo plazo, y que luego otros gobiernos lo han mantenido. De acuerdo a su experiencia en América Latina, ¿ve planes similares?

-Nosotros estamos trabajando con gobiernos y con instituciones, como plan Ceibal, en Uruguay, a nivel país, pero también en Colombia, donde llevamos ya tres años de trabajo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para capacitar a estudiantes en todo el país.

Hemos logrado caso de éxito en Colombia, donde, por ejemplo, una estudiante que empezó estudiando sobre computación en la nube, con cursos de AWS para el SENA, hoy trabaja en Bancolombia, entidad que además le paga sus estudios universitarios.

En México, estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo, y a través del programa nacional Jóvenes Construyendo el Futuro estamos capacitando a los que no trabajan ni estudian, dándoles oportunidades de ganar certificaciones reconocidas a nivel global, como la del programa AWS Cloud Practitioner.

Y en Chile, desde hace varios años hemos estado trabajando, con estos programas, con universidades, como Inacap y la Universidad de Chile; así que, definitivamente, los gobiernos están apoyando iniciativas, a nivel país, estatal, para el aprendizaje de la computación en la nube.

-Pero se hace más difícil esta ayuda cuando hay países con muchísimos menos recursos, niveles muy diferentes de transformación digital. ¿Está América Latina en un mismo carro o hay algunos que están mucho más rezagados?

-La necesidad de la transformación digital la hemos visto en toda la región (por la pandemia); dar clases en forma remota; atender en salud de forma remota; y en proyectos de gobierno, como los permisos para transitar durante la pandemia, como fue el caso de Chile, con Comisaría Virtual.

-¿Cuáles son las barreras que ve al frente, en Latinoamérica, y que hacen más difícil el interés de los gobiernos, de los ciudadanos, en estas iniciativas?

-Bueno, creo que parte de la razón de los programas educativos que tenemos como empresa es precisamente capacitar no solo estudiantes que van a formar parte de la fuerza laboral, sino a oficiales que están en puestos de toma de decisión, como los oficiales de gobierno. Son personas que están llevando adelante proyectos legislativos, que están habilitando la computación en la nube para brindar servicios a los ciudadanos. Con ellos compartimos qué es la nube, qué se puede hacer con la nube, casos de éxito donde la nube ha permitido a los gobiernos desarrollar mejores servicios. Pongo como ejemplo el caso del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que logró dar los exámenes nacionales a los estudiantes, a través de Amazon Web Services, usando tecnología.

-En los temas STEM, de género, de inclusión, ¿cuál es el aporte que han estado haciendo en la región?

-A raíz de la pandemia, vimos una necesidad mayor de atender a la capacitación de mujeres, así que hemos hecho varias cosas. En 2020, lanzamos un curso que se llama Habilidades TECH, específicamente para mujeres, que lo hicimos por primera vez con Inacap, en Chile; pero había tanto interés, que lo hemos hecho varias veces. De hecho, acabamos de concluir el primer curso de este año, que lo hicimos con la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, pero con la participación de otras instituciones educativas y abierto a mujeres de toda la región. Este curso de siete semanas lo acaban de terminar 700 mujeres.

-En el caso de Chile, está en elaboración una nueva Constitución. ¿Considera que se debiera establecer el acceso a internet como un derecho, que las sociedades van hacia allá?

-Bueno, definitivamente, conectividad es un elemento importante. Hoy día, la cantidad de personas que tiene teléfonos celulares, acceso a internet que pueden aprovechar a través de aplicaciones móviles, es cada vez mayor. Y nosotros, el año pasado, anunciamos la decisión de invertir en infraestructura en Chile, que fortalece la posibilidad de los chilenos de tener acceso a la nube.

Abby Daniels, gerente de Programas de Sector Público de AWS para A. Latina y El Caribe.

BOOM EDTECH

-¿Qué acciones van a realizar en América Latina, cuando la pandemia todavía es un padecimiento presente?

-Tenemos planeado hacer varias actividades, pero siempre tomando en cuenta la seguridad. En ese sentido, el modelo híbrido llegó para quedarse. Tenemos planeado hacer cumbres en México, Colombia, Brasil; y convocatorias en otros países.

-¿Lo híbrido también llegó para quedarse en lo educativo? Porque en muchos países hay un retorno a lo presencial.

-Creo que hemos visto que con herramientas tecnológicas se puede tener un modelo híbrido exitoso. Y en el sector educación, vimos un aumento en la cantidad de las startups edtech que están brindando apoyo educativo. De hecho, en 2019, lanzamos el programa el sector AWS Star, en Brasil, que es un programa para startups que atienden al sector educación. Y el año pasado, lo expandimos y lo lanzamos en México y Colombia, precisamente porque hemos visto el aumento de edtechs por la pandemia y la necesidad de cooperar con tecnología en el sector de educación.

-En este sentido, la enseñanza de la programación está entrando con mucha fuerza, a través de metodología de juego.

-Sí, y por eso nosotros lanzamos un programa que se llama AWS Cloud Quest, que es precisamente un juego 3D que permite hacer más entretenido e interesante el aprendizaje. Romper una barrera, que esas personas estudien sin miedo.

-Para finalizar, si queremos llevar adelante estos aprendizajes, en América Latina necesitamos profesores preparados. ¿Cómo ve este asunto?

-Nosotros capacitamos profesores, para poder brindar los cursos, y la verdad es que vemos mucho interés. No solo profesores de universidad, sino a nivel de colegios. Entonces, hay mucho interés de los maestros de entender qué se puede lograr con la tecnología, de capacitarse.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Editor Jefe y Cofundador de Tekios. Es periodista y escritor. Especializado en la cobertura periodística de las industrias relevantes en Latinoamérica, fue Editor General de AméricaEconomía para Latinoamérica, y antes, Director de Contenidos del matinal ciudadano de Ecuavisa en Ecuador, y editor en el diario digital El Mostrador de Chile.
Ha colaborado con SOHO (Colombia), Vistazo (Ecuador), LABSnews (Brasil), La Nación Domingo, Fibra y Plan B (Chile), o Rest of World (EE.UU.).

Lo más reciente de Q&A