Ángel Niño, concejal y delegado de Innovación y Emprendimiento de Madrid: «Queremos profundizar en innovación urbana foodtech, IA y la creación de un sandbox de movilidad»

272 vistas
lectura 6 mins

El político español dio detalles de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la tecnología, entre estas, blockchain, en la que se invertirá cerca de 500.000 euros a través de startups y empresas con este interés.

-¿Por qué Madrid está apostando por la tecnología blockchain?

-La apuesta por blockchain, dentro de la estrategia integral del área de innovación del Ayuntamiento, ayudará a posicionar a Madrid como ciudad líder europea en atracción de talento, tecnología, innovación e inversión. El blockchain es una tecnología que ya ha demostrado ser útil, pero que aún no ha llegado del todo a los sectores de la sociedad que nos rodea. Como administración pública, debemos reforzar la apuesta para que todos esos emprendedores y empresas que quieran, puedan tener el apoyo del ayuntamiento y que todas esas transacciones que afectan a sectores como la administración, la cultura, la economía, la identidad digital, el foodtech, el urbantech, entre otras, puedan ser incorporadas a nuevas blockchain.

De ahí la actuación del Área de Innovación y Emprendimiento (del Ayuntamiento de Madrid), que invertirá más de 350.000 euros en acelerar startups especializadas en blockchain y ubicadas en Madrid, y más de 180.000 euros para proyectos empresariales que incluyan esta tecnología en su práctica empresarial.

-Ante el desarrollo o el interés de convertir a Madrid en un ciudad de amplio desarrollo tecnológico, ¿qué planes tienen de seguridad informática para los sistema en Madrid?

-En 2022 abriremos un nuevo centro de innovación, Aravaca Innovation Lab, en el noroeste de Madrid, que nos ayudará a fomentar un ecosistema de ciberseguridad, dando cabida a profesionales, empresas, instituciones y asociaciones del Clúster de Ciberseguridad de Madrid (CyberMAD). De esta forma, generaremos conocimiento e iniciativas en torno a la ciberseguridad que, a su vez, trasladaremos a los vecinos del distrito, de la ciudad, y a las personas que visiten y participen de la actividad del centro. Formaremos a los ciudadanos para evitar ciberdelitos y ciberestafas, y para que su contacto con la red sea seguro.

Además, desde otras áreas de gobierno también se está configurando una estrategia de ciberseguridad de carácter integral, preparando a la ciudad para los retos de un futuro digital: el organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha creado el Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento como elemento vertebrador de las capacidades de prevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciber incidentes que aspira a convertirse en referencia internacional para la ciberseguridad en ciudades inteligentes. Amplía el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que proporcionan servicios y se integra en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad.

-¿Y planes educativos sobre nuevas tecnologías existen?

Desde el Área de Innovación y Emprendimiento gestionamos actualmente tres centros de innovación: La Nave, Madrid International Lab y Puerta Innovación, a los que próximamente se sumará Aravaca Innovation Lab.

Uno de nuestros objetivos principales es acercar todo lo que se hace a nivel de innovación por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. Que las nuevas tecnologías sean accesibles, que los madrileños sepan qué pasos estamos dando, qué formaciones estamos impartiendo en los centros, cómo nos afectan las nuevas tecnologías y las innovaciones que impulsamos. Que los jóvenes se inspiren con lo que se está potenciando en la ciudad en la que crecen y se forman.

Todos los centros del Ayuntamiento comparten el objetivo de facilitar la innovación y el encuentro de las personas que la hacen realidad, ofreciendo de manera gratuita espacios compartidos de trabajo y la cesión de salas para formación y eventos.

Por supuesto, esta estrategia se desarrolla en paralelo a los planes académicos que dependen de áreas educativas de la ciudad y de la región, áreas que también trabajan para dar pasos adelante en materia de nuevas tecnologías.

-De los 500.000 euros destinados a inversión en tecnología blockchain, ¿ya están elegidos esos proyectos o existen candidatos?

Los presupuestos en los que se contempla esa inversión se han aprobado recientemente. Estamos en la fase inicial de una iniciativa que apuesta decididamente por el blockchain y por las empresas que lo desarrollen y adapten a su actividad regular, y dentro de unos meses saldrá la licitación pública que será accesible para todas las empresas de Madrid. En Madrid, ya contamos con startups centradas en blockchain y con empresas que quieren apostar por esta tecnología. En apenas unos meses, procederemos a seleccionar esos proyectos y a concretar las ayudas contempladas en los presupuestos de 2022.

-¿Considera que los madrileños son conscientes de las iniciativas tecnológicas con blockchain que ustedes están proponiendo y ya llevando a cabo, o esa es una parte del trabajo que hay que realizar?

-Estamos desarrollando iniciativas pioneras e innovadoras para situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades del futuro. Evidentemente, queremos trasladar toda esa gestión al ciudadano de a pie. Que los vecinos de Madrid y que las personas de otras ciudades y países conozcan todo lo que estamos haciendo para mejorar sus vidas: las ventajas que tiene la innovación sobre nuestro día a día, la creación de puestos de trabajo, de riqueza, cómo ayudamos a startups y atraemos talento a la ciudad.

Somos conscientes de la complejidad de diseccionar estas tecnologías y aterrizar algunos conceptos a tierra, pero vamos a seguir trabajando para lograr esa meta. Con una labor divulgativa y cercana por parte de la administración, desde nuestros centros de innovación, con la colaboración de medios generalistas y especializados que ayuden a exponer y a explicar qué es la tecnología blockchain, por ejemplo, y cómo puede mejorar nuestra vida. La suma de esfuerzos es clave para que los ciudadanos estén informados y adaptados a los cambios que están por venir.

Al menos para los próximos 5 años, ¿cuáles son las metas planteadas para Madrid en esta área?

Nuestra acción de gobierno en esta área se basa en el futuro de las ciudades y en la búsqueda de diferenciación para atraer talento mundial. La estrategia que hemos desplegado en los últimos dos años nos ha permitido ser referente y ejemplo en innovación para otras ciudades y países. Por eso, en los próximo años queremos profundizar en los tres puntales que hemos impulsado: innovación urbana en el área del foodtech (con el vivero Madrid Food Innovation Hub, donde se trabaja en soluciones de futuro para la alimentación y sus procesos), inteligencia artificial (con la puesta en marcha del Centro de IA del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Innovation Lab) y, por último, la creación de un sandbox de movilidad de 20 kilómetros, para que cualquier empresa lleve a cabo sus pruebas de concepto en el distrito de Villaverde.

POLÉMICA ESTÉRIL

-Con los NFT, ¿por qué considera usted que ha causado tanta polémica en España?

-Los NFT están en su punto inicial de expansión y mucha gente no entiende que esta tecnología se va a imponer en el metaverso para garantizar la seguridad de las propiedades.

Es algo común en la historia de la tecnología: cuando una innovación revolucionaria está en pleno desarrollo, hay personas que no entienden su aplicación o sus beneficios y generan polémicas estériles al respecto. El tiempo les acaba quitando la razón, hasta que una nueva innovación es la que acapara la polémica. Es algo cíclico.

J.A: Desde el gobierno ¿Cómo considera que debería de promoverse o incentivarse la adopción y transición a las nuevas tecnología (blockchain) y el nuevo dinero (criptomonedas, electrónico)?

-Consideramos que las medidas que estamos poniendo en marcha desde la administración municipal van en el buen camino. En este sentido, la colaboración público-privada es fundamental para llevar a cabo esa adopción y transición a las nuevas tecnologías. Administración, empresas y ciudadanos tenemos que ir de la mano para encontrar soluciones a los problemas que afrontamos como sociedad.

No buscamos adaptarnos simplemente a los cambios que están por venir en materia de urbanismo, interacción social, alimentación. Queremos que Madrid protagonice esos cambios, que las startups y empresas ubicadas en Madrid desarrollen soluciones a los problemas del presente y el futuro. En Madrid no buscamos adaptarnos a los cambios tecnológicos, queremos liderarlos.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Q&A