Ecosistemas edtech de Brasil, Perú y Argentina lideran la atracción de fondos del sector en A. Latina

419 vistas
lectura 3 mins

El sector edtech surge en toda América Latina después de la pandemia. Algunos países están construyendo ecosistemas locales sólidos ante una inversión de capital de riesgo que se triplicó en menos de un año (2020-2021).

América Latina enfrenta la peor crisis socioeconómica en más de un siglo, tiene uno de los sistemas educativos de peor desempeño a nivel mundial y una brecha crónica de habilidades, asegura el informe Tecnología educativa en América Latina y el Caribe que realizó el BID Lab a partir de la información recabada por Holon IQ, la plataforma de inteligencia de impacto líder en el mundo. “Ahora más que nunca se necesitan nuevas soluciones, enfoques e ideas en el sector educativo.”

En septiembre de 2021 Holon IQ había publicado el Latin America EdTech 100, un ranking de las 100 edtechs que lideran el sector en la región. A partir de dicho ejercicio se publicó este informe con “la intención de sacar a la luz las innovaciones y el impacto que están teniendo, así como identificar los desafíos y las oportunidades para generar un mayor impacto”.

En Tekios analizamos la información de dicho informe para determinar el desarrollo de los ecosistemas locales de los países que componen la región.

Aquí puede descargar el informe completo.

BRASIL A LA CABEZA

El ecosistema en América Latina  ha crecido a más de 1.500 empresas EdTech, creando más de 4.500 empleos y atrayendo mil millones de dólares en inversiones durante los últimos 10 años en 500 rondas de financiamiento. La inversión de capital de riesgo en la región se ha más que triplicado entre 2020 y 2021, según el informe que asegura que este sector “es potencialmente uno de los motores de crecimiento más poderosos para la región, ya que acelera la recuperación económica, aborda las desigualdades, aumenta el acceso y multiplica el apoyo y el impacto de los padres, mentores, maestros e instituciones de LAC.”

El ecosistema de Brasil es el más grande de la región con casi dos tercios de las nuevas empresas y atrayendo un poco más de la mitad de los fondos durante la última década.

Perú y Argentina le siguen en el monto total de fondos atraídos, sin embargo no tienen ecosistemas con tantas startups como México (152), Chile (114) y Colombia (96). Chile se destaca en términos de número de startups en comparación con el tamaño de su población.

Países como Guatemala y Uruguay tienen ecosistemas más pequeños, que son bases importantes para construir soluciones relevantes en el contexto de cada país. «Existe una mayor oportunidad para colaborar y compartir iniciativas, ideas y experiencias entre EdTechs en diferentes países de la región.», explica el informe.

Más de 1.500 EdTech Startups en los principales mercados de América Latina y el Caribe

En el explosivo 2021 Brasil representa el 50% de toda la financiación de VC. México le siguió con un 19%. Le siguen Perú, Argentina, Colombia y Chile, cada uno con 6% a 8% del financiamiento.

Según la autoevaluación realizada por los creadores de la publicación, en otro de sus apartes, Brasil es el mercado más maduro, aún no ‘establecido’, sin embargo, con más espacio para crecer y desarrollarse. Argentina, México y Perú se autoevaluaron como mercados de ‘activación tardía’, México notablemente subponderado en relación con su economía y demografía. Chile y Colombia demostraron tener ecosistemas fundamentales sólidos y ambos están listos para pasar al siguiente nivel con apoyo.

EL DINERO LLEGA, PERO FALTA

La región está atrayendo inversionistas globales que igualmente perciben la oportunidad. A pesar del fuerte crecimiento de VC (US$ 500 millones en 2021), este solo representa alrededor del 3% de la inversión global, incluso con un año récord.

El mercado laboral (workforce) es la categoría líder para la inversión en la región, en consonancia con las tendencias globales que de igual manera, expone la brecha de habilidades identificada en la región.

K12 es el siguiente sector más grande y de más rápido crecimiento en LAC, probablemente impulsado por el impacto de la pandemia en el aprendizaje presencial. Sin embargo, la inversión en EdTech en K12 no es consistente en otras regiones y es particularmente difícil para aquellos países con menor conectividad a Internet.

LOS DESAFÍOS

Según la Encuesta del BID y Holon IQ a los actores de los ecosistemas de la región los tres mayores desafíos para las EdTechs en la región son la resistencia al cambio del sistema educativo existente, junto con el acceso al capital y la lenta monetización. Con base en la investigación el informe concluye que “las empresas de EdTech identificaron que el sistema de educación existente no está incentivado para buscar la innovación y que existe una falta de voluntad general para participar en nuevas formas de hacer las cosas”.

El informe concluye que América Latina tiene un potencial enorme y ha demostrado la capacidad de escalar, pero requiere más activación y apoyo. «La región está por delante de varias regiones comparables y debe actuar sobre el impulso actual para desbloquear los beneficios sociales y económicos.»

LAS 100 EDTECH DE HOLON IQ EN 2021

Brasil representa la mayoría de las empresas edtech en la cohorte de 2021 con una amplia distribución geográfica en la región con un 17% de México, Argentina con un 13%, seguido por un 11% de Colombia, Chile con un 8% y Perú con un 6%.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Cofundador de Tekios, es ingeniero industrial y periodista. Tras una larga experiencia en México y en Colombia en los sectores financiero, manufacturero e inmobiliario, hace más de una década publica en diferentes medios de América Latina: Milenio, El Universal, Expansión, Chilango, Animal Político (México); CNN y Esquire (Latam); Clarín (Argentina); Semana, Cromos (Colombia). Fue corresponsal de AméricaEconomía en México. Su continua búsqueda de historias originales y trascendentes dentro del periodismo de economía y negocios, lo llevaron al encuentro con las tecnologías disruptivas y su gran poder transformador para la región.

Lo más reciente de Reportajes