En junio de 2021, Nubank anunció las 3 primeras startups del programa Semente Preta: TeamHub, {Parças} y OnlineOS.
El unicornio brasileño Nubank seleccionó a las 2 startups fundadas por emprendedores negros para su fondo Semente Petra, empresas en las que invertirá y desarrollará. Los montos invertidos individualmente en las startups no fueron revelados.
Suscríbete a nuestro newsletter
A través del fondo Semente Petra, inaugurado en junio de 2021, Nubank busca aportar al desarrollo de un entorno más diverso de emprendimiento y tecnología. “Este es solo uno de los primeros pasos para expandir la diversidad racial en el ecosistema de startups, apoyando los negocios de emprendedores negros y negras”, comentó Chris Canavero, director global de ESG en Nubank.
En junio de 2021, Nubank anunció la lista de las tres primeras startups seleccionadas para el programa Semente Preta, que fueron: TeamHub, una HRtech de gestión de cultura organizacional; {Parças}, una edtech de impacto social que trabaja capacitando a nuevos desarrolladores en las favelas; y OnlineOS, una startup que ofrece un completo sistema de gestión y órdenes de trabajo para empresas.

En esta decisión 2022, las beneficiadas fueron las startups AkinTec, una fintech que mediante tecnología blockchain entrega servicios a pequeños emprendedores; y Toti Diversidad, la primera plataforma brasileña de enseñanza e inclusión de refugiados y migrantes en el mercado laboral tecnológico.
Para la selección, Nubank consideró aspectos como la pluralidad geográfica, así como equipos con diversidad de género, étnico-racial y otros grupos subrepresentados. Además, la compañía eligió empresas de base tecnológica que ya validaron su producto mínimo viable (MVP).

“Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un entorno tecnológico más diverso, seleccionamos startups de diferentes segmentos, etapas y regiones de Brasil. Además, buscamos empresas que estén impactando el mercado en el que operan a través del uso de la tecnología”, comentó Monique Evelle, consultora de innovación de Nubank.
Con la participación en el fondo Semente Preta, las dos startups seleccionadas pretenden ganar escala en sus negocios, mediante la contratación de nuevos profesionales e implementando mejoras en las plataformas. Además del apoyo financiero, las nuevas empresas recibirán un sólido programa de desarrollo para respaldar el crecimiento empresarial, además de sesiones de tutoría frecuentes con ejecutivos de Nubank y Monique Evelle.