Banco Central de Bolivia reitera a la comunidad: ¡las criptomonedas están prohibidas!

956 vistas
lectura 1 min

Pero a pesar de ser ilegal su uso, no se especifica algún tipo de condena para quien haga uso de activos digitales.

El 10 de enero el Banco Central de Bolivia (BCB), por medio de un comunicado público, reiteró la prohibición del uso de las criptomonedas dentro del territorio nacional para la comercialización y negociación en forma de pago. 

Suscríbete a nuestro newsletter

En el comunicado, la institución pública hizo mención de que aún se encuentra en vigencia “la Resolución de Directorio N° 144/2020 de fecha 15 de diciembre de 2020”, la que fue emitida con el fin de “evitar riesgos, fraudes y engaños a la población en general”.

Sin embargo, a pesar de ser ilegal su uso, de acuerdo a lo expuesto en la resolución no se especifica algún tipo de condena para quien haga uso de los activos digitales y que además se compruebe.

De igual manera, se especifica que “se prohíbe a las entidades financieras procesar órdenes de pago por concepto de operaciones de compra-venta de criptoactivos”. Asimismo, “se prohíbe asociar o vincular Instrumentos Electrónicos de Pago autorizados por el BCB a criptoactivos”. 

Además, el BCB también recordó a la comunidad que, al no estar las criptomonedas reconocidas a nivel judicial, estas pueden ser utilizadas sin traba alguna en actividades ilícitas que se encuentran penadas por la ley.

Por otro lado, el BCB también tocó el tema de las entidades, mencionando que “las iniciativas privadas relacionadas al uso y comercialización de estos criptoactivos no pueden ser canalizados a través del sistema financiero boliviano, ya que no cuentan con la autorización del BCB ni de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”.

No es la primera vez que se reitera esta prohibición, ya que a mediados de 2021 el Banco Central de Bolivia salió también a dar un recordatorio al respecto.

Suscríbete a nuestro newsletter