Colombia cobrará a las plataformas de hospedaje una tarifa derivada de ingresos por comisión

180 vistas
lectura 1 min

Colombia se convierte así en un país pionero en la regulación de plataformas digitales como Airbnb, Trivago o Booking.

El gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió un decreto mediante el cual se regulará a las plataformas digitales de turismo en el país.

El decreto 1338 de 2021 reglamenta el pago de la contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos. Es decir, cada persona que genere negocios con un inmueble publicado en Airbnb, Booking o Trivago, por dar ejemplos, tendrá que realizar este pago, con un periodo de gracia de 6 a 8 meses.

«Las plataformas pagarán una tarifa de 2,5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que obtenga su actividad», indicó la ministra por medio de su cuenta de Twitter.

«Esta contribución nos permite fortalecer la promoción, competitividad y la infraestructura turística», dijo el presidente de Fontur, Irvin Pérez, quien señaló que la expectativa de recaudo de parafiscales para este año es de COP$64.000 millones (cerca de US$16 millones).

El valor de esta contribución corresponde al 2,5 por mil de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.

Se contará además con una cuenta internacional a nombre de Fontur, en la que el contribuyente consignará el valor en dólares, convertidos a pesos colombianos con la TRM del momento de la liquidación del tributo.

Este decreto reglamentario permitirá mayores recursos para el turismo, contar con un turismo fortalecido y más sostenible, ser un destino más competitivo con impacto positivo en la economía nacional y equilibrar la balanza entre prestadores de servicios turísticos.

«Este es uno de los compromisos y acciones que hemos impulsado desde el Ministerio, por su importancia y contribución a la formalización del sector hotelero y turístico del país», explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La ministra agregó que las medidas de política pública frente a la regulación de las plataformas digitales convierten a Colombia en un país pionero en temas de formalización de la prestación de servicios turísticos.

A juicio del viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, esta disposición era necesaria porque en la medida en que el turismo crezca, las plataformas que ofrecen estos servicios también se ven beneficiadas e impactadas de forma positiva.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias