Paquetes y más paquetes: sector postal español dispara sus ingresos 8,8% en 2020

155 vistas
lectura 2 mins

Sin embargo, en el segmento tradicional (cartas y tarjetas postales fundamentalmente operadas por Correos) los ingresos cayeron 16,1%.

Los ingresos del sector postal aumentaron un 8,8% en 2020, hasta los 5.782 millones de euros, debido principalmente al crecimiento registrado en el segmento de mensajería y paquetería (CEP), que incrementó sus ingresos un 17,6%.

Precisamente, el 36,4% de los operadores de este último segmento, pese a incrementar su facturación, realizaron algún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o su modalidad temporal (ERTE) en algún momento de 2020.

Sin embargo, en el segmento tradicional, que son cartas y tarjetas postales fundamentalmente operadas por Correos, los ingresos cayeron un 16,1%, según el último informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector postal.

Entre ambos segmentos, el volumen de envíos disminuyó un 13,9%, hasta los 2.556 millones de unidades, si bien el ámbito de la paquetería se impulsó un 26,6%, mientras que el de cartas retrocedió un 22,8%. No obstante, el primero concentró la mayor parte de los ingresos, con 4.623 millones de euros.

Por su parte, los envíos de paquetería entre particulares crecieron mucho menos que los flujos de comercio electrónico. En estos flujos, el principal suministrador del servicio fue el grupo Correos, seguido de Seur y MRW, aunque generalmente los compradores no pudieron elegir el operador postal.

El año 2020 finalizó con un total de 1.966 empresas prestadoras de servicios postales, un 7,6% más que el año anterior. Casi el 83% de esas empresas estaban inscritas en la sección A del Registro Postal, lo que les habilita para la prestación de servicios fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU), el que opera Correos.

Finalmente, los tres principales operadores del sector postal tradicional concentraron el 97,7% de los envíos en 2020. Correos acumuló, por si solo, el 94,5% de los mismos, mientras que en el segmento de la paquetería este índice de concentración fue del 44,1%, en el que Correos acumuló el 29,3%.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias