Indra actualizará la plataforma tecnológica del puerto de Valparaíso

180 vistas
lectura 5 mins

La nueva plataforma, desplegada en cloud, estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria.

Indra será la empresa encargada de la renovación tecnológica de Silogport, la plataforma tecnológica del puerto de la ciudad de Valparaíso (Chile), con el fin de avanzar hacia un modelo de puerto digital que aproveche las nuevas tecnologías para mejorar todos los procesos y dar respuesta a los nuevos requerimientos del sector, ha informado la compañía.

Esta nueva plataforma, desplegada en cloud, estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System).

Esta tecnología permite, según explica Indra, que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local.

El sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

La nueva plataforma supondrá una gran transformación al incluir las tecnologías más avanzadas, como inteligencia artificial para el control de accesos de personas y mercancías; o soluciones de trazabilidad documental y operativa orientadas a la gestión de los flujos de transportes, tanto dentro de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto (ZEAL) como en las rutas de entrada a la instalación. Con esta innovación, se reducirá el tiempo de ingreso de camiones a la ZEAL de 90 a 30 segundos.

Este cambio, según han anunciado, ayudará a reducir cada año 10.000 horas de trabajo en la revisión de conductores y camiones, minimizando el rechazo de cargas y creando espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas en forma cómoda y expedita.

Por otra parte, desde Indra han señalado que se continuará avanzando hacia un puerto «100% sin papel y más sostenible, dado que el sistema facilita operaciones portuarias «más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas», al tiempo que ofrece a los usuarios «un acceso multicanal con una disponibilidad las 24 horas al día, los siete días de la semana».

Indra ha señalado que ya ayuda en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo y que su conocimiento del sector marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior en Latinoamérica no solo queda de manifiesto en los proyectos que la compañía ha desarrollado en Chile. En esta región, según han destacado, cuenta también con otras referencias como Perú, Brasil, Uruguay y Panamá.

Como ejemplo, Indra ha desarrollado e implantado en Perú la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un ejemplo de cómo la tecnología «optimiza, automatiza y agiliza» los procedimientos portuarios; reduciendo costes y aumentando la capacidad de los puertos; y dando como resultado una operación «más eficiente, segura y sostenible» en estos.

Además, Indra también ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá, país en el que ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá y ha sido la encargado de implantar el sistema de acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.

Fuera de Latinoamérica, Indra ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de ‘Port Community System’ en otros países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias