Premian a videojuego peruano inspirado en la cultura Chachapoyas

226 vistas
lectura 3 mins

«Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas» obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021.

El videojuego peruano «Purunmachu: Susurros de los Chachapoyas» obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, organizado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El premiado videojuego busca transportar al jugador al Cerro el Tigre, en la selva peruana, un sitio arqueológico funerario de la cultura Chachapoyas. De esta manera, el juego busca revalorizar la herencia cultural y promover la preservación del patrimonio cultural de Amazonas, informó agencia Andina.

Este videojuego peruano fue desarrollado por Mateo Alayza, Pablo Carrillo Tejada, Joaquín Concha, Gabriel Alayza, Alberto Aznarán Vargas, Víctor Bankler, Björn Berg Marklund, Nahid Moosavi, Vania Castagnino Ugolotti, Jorge Lévano Anglas, y Fabricio Alberto Arana Farro.

Mateo Alayza, CEO del estudio de desarrollo de videojuegos «Hermanos Magia», y director de juego en Leap Game Studios, señaló que Purunmachu es un reconocimiento a la cultura prehispánica peruana, ya que el juego de exploración fue nombrado como tal en homenaje a los sarcófagos de la cultura Chachapoyas, declarados patrimonio cultural de la región Amazonas en el 2014. 

Gracias al financiamiento obtenido en el concurso, los creadores, en marzo de 2022, sumarán una actualización a la versión de Purunmachu para computadoras, la que se puede descargar sin costo. El juego incluirá un nivel previo y doblaje en quechua y español. 

En Purunmachu, los jugadores deben explorar la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran, mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados. «Trabajamos la historia de una chica que regresa a esta región. Ella vivía fuera y recoge las piezas que encuentra en la selva por un desprendimiento a causa del cambio climático, y empieza a darle el deseo de quedárselas y robarlas», explicó Mateo Alayza. 

La experiencia de unos diez a quince minutos nos presenta un dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad estas acciones (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

close

Hola 👋
Qué bueno que nos visitas

Regístrate para recibir nuestro newsletter cada semana

Lo más reciente de Noticias