15/12/2021
987 vistas

Carta a Mark Zuckerberg: el metaverso no es lo que tú crees

OPINIÓN - Por Ben Caselin, jefe de investigación y estrategia del exchange de criptomonedas AAX.

Por Ben Caselin, jefe de investigación y estrategia del exchange de criptomonedas AAX. También es miembro activo de Global Digital Finance (GDF), un organismo líder del sector dedicado a impulsar la aceleración y la adopción de las finanzas digitales.

Querido Lord Sugar Mountain, mi amigo de Facebook que está construyendo una versión del metaverso que nadie quiere como base.

Suscríbete a nuestro newsletter

Los últimos años no han sido ciertamente fáciles. Tu modelo de negocio centrado en la polarización y, posteriormente en la indignación, nos ha unido irónicamente a muchos de nosotros en contra de confiar demasiado en tu plataforma de redes sociales.

Tu gobierno -cuya precisión de rifle de francotirador conoces demasiado bien, ya que eliminó tu mal concebido proyecto de stablecoin poco después de que se pusiera en marcha tu costosa campaña publicitaria mundial- ha sintonizado con los numerosos denunciantes que exponen cómo tu empresa capta y vende la atención. Te ha llamado para interrogarte. Aunque, para ser justos, también necesitaban hablar contigo para entender mejor los fundamentos de los ingresos por publicidad digital.

¿Qué hace la gente cuando se ve acorralada? Una de dos cosas: defenderse o huir de la situación. Cuando las paredes se cierran, parece que has elegido huir. En lugar de abordar los problemas más profundos de tu modelo de negocio, simplemente has cambiado el nombre de la empresa, has tomando prestado un término ciberpunk acuñado en una novela distópica de 1992, que trata de escapar de un mundo en decadencia y engancharse a una realidad alternativa ilusoria, solo para ignorar por completo las deficiencias del mundo real. Probablemente no es la connotación que tenías en mente cuando cambiaste la marca de la empresa, pero es la versión más exacta de lo que estás prometiendo construir.

ENTENDIENDO EL METAVERSO

Todavía no existe una definición definitiva del metaverso, pero el intento de Grayscale en su reciente informe se acerca mucho. En él se describe el metaverso como un conjunto de mundos virtuales 3D interconectados en los que personas situadas en cualquier lugar pueden socializar en tiempo real para formar una economía de internet persistente y propiedad de los usuarios que abarca los mundos digital y físico.

Aunque la mayoría de los adjetivos de esta definición están sujetos a debate e interpretación, hay uno en particular que destaca y es quizás el que más se ajusta a lo que estamos construyendo en Cryptoland: propiedad del usuario. En el metaverso, estamos construyendo proyectos como The Sandbox, Decentraland, Axie Infinity, My Neighbour Alice, Star Atlas y Revv Racing. Son los usuarios los que, en última instancia, son propietarios de los contenidos como activos NFT in-game. La idea es que todo el mundo tenga el mismo acceso a los medios de producción, a la economía del juego y al consumo basado en la propiedad verificable de los activos digitales. Y lo que es más, estos activos in-game son transferibles, están listos para ser intercambiados en los mercados y, en algún momento incluso, para desplazarse entre mundos: tu skin de auto de carreras diseñado para Revv Racing podría enviarse a otro monedero conectado a otro juego de carreras, dando a tu FlameBoi Design otra oportunidad de cruzar la línea de cuadros y llevarse el oro. Sí, un día, nuestros activos in-game propiedad de los usuarios se desplazarán libremente mientras se trasladan por el Metaverso.

Esta visión del metaverso tiene poco que ver con tu versión corporativa de una nauseabunda partida de ping-pong en realidad virtual (RV) con un amigo de la infancia en una zona horaria diferente, llevando un auricular desorientador que escanea todo lo que hay en la habitación, solo para que minutos más tarde te llegue la barra lateral «Compras recomendadas para ti».

CONSTRUYENDO ALGO NUEVO

Hablas de sustituir las valiosas interacciones sociales del mundo real por una «experiencia» digital inmersiva, pasando por alto convenientemente que tu empresa será entonces dueña de todo lo relacionado con esa experiencia, desde los elementos visibles del juego interactivo hasta los metadatos. En cambio, la versión cripto del metaverso está impulsada por la misma motivación que otros proyectos de la Web 3.0 en este espacio: reconstruir nuestro mundo digital para devolver la propiedad al individuo. No tiene nada que ver con la RV ni con tu visión de un «mundo mejor».

Estamos construyendo un nuevo entorno en el que gastar nuestro tiempo y energía creativa. Uno que sea igualmente accesible, arraigado en la economía de criptos y, en algún momento, quizá dirigido en gran medida por organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Y si bien las corporaciones son bienvenidas a participar y producir sus propios activos en el metaverso de las criptomonedas, no deberían poseer ninguna parte externa del mismo, ya que le quita el poder al individuo y al objetivo principal en cuestión: crear un metaverso que sea propiedad del usuario.

Los sueños centralizados no tienen nada que hacer en el metaverso. No lo van a conseguir.

Suscríbete a nuestro newsletter